Educomunicación en la Formación de Servidores Policiales: un estudio desde las perspectivas de los instructores y aspirantes

Palabras clave: educomunicación, dialogicidad, prácticas pedagógicas, servidores policiales

Resumen

La educomunicación es un proceso amplio que supone la dialogicidad para promover la construcción de aprendizajes y puede apoyarse de diversos medios, incluidos los digitales. Esta es inherente al proceso formativo de los servidores policiales, ya que puede coadyuvar a satisfacer los requerimientos de su perfil de egreso. En ese sentido, el presente estudio se estableció como objetivo general identificar las percepciones sobre la educomunicación en las prácticas pedagógicas de los instructores del Centro de Formación de Policías de Línea Sgos. José Luis Alfonso Rosero León de Calceta, Manabí. Se abordó a través del enfoque multimétodo, aplicándose entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del centro de formación señalado y la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de dos opciones de respuesta a una muestra de setenta (70) aspirantes a policías. El análisis de la información de la entrevista se realizó mediante la categorización y los datos de los cuestionarios se procesaron mediante estadística descriptiva. Entre los resultados destacados está la emergencia de las categorías Resignificación didáctica de las TIC, Enseñanza basada en la práctica y Énfasis en la capacitación como enseñante. Además, la educomunicación en dicho centro tiene inclinación hacia la comunicación asertiva, escaso empleo de las TIC y de metodologías activas. Se concluye que la praxis docente puede conducir al fomento de las interacciones dialógicas que propendan al aprendizaje cooperativo, contextualizado, pertinente y con altas posibilidades de transferencia, al tiempo que incentiva formación formal o autodidacta en materia de uso de las TIC o herramientas pedagógicas

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Iza Toapanta, N., & Henríquez Coronel, M. (2021). Educomunicación en la Formación de Servidores Policiales: un estudio desde las perspectivas de los instructores y aspirantes. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 5(11), 4-21. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/64