Finanzas personales y su relación con el rendimiento académico y calidad de vida de los estudiantes de la ULEAM Extensión El Carmen

  • Jessica Maricela Vásquez Monar Consultor independiente profesional en libre ejercicio
  • Milton Cicerón Barragán García Consultor independiente, profesional en libre ejercicio
  • Renato Patricio Erazo Rivera Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)
  • Javier Patricio Cadena Silva Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palabras clave: finanzas; ahorro; inversión; estudiantes; educación

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre finanzas personales con el rendimiento académico y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. Para cumplir con este propósito se empleó un enfoque cualitativo a través de entrevistas y el enfoque cuantitativo con la aplicación de encuestas a través de muestreo completamente al azar con 95% de confianza y 5% de significancia estadística. Se empleó una muestra de 304 estudiantes de diferentes semestres y carreras de la extensión universitaria.  Como principales resultados obtuvimos que los estudiantes tienen una baja educación financiera de carácter teórico, ya que en la práctica sus decisiones financieras se contradicen con el entendimiento de estos conceptos, las principales fuentes de ingresos económicos provienen de sus padres, trabajos fijos y ocasionales y se ubican por debajo de los 200 dólares mensuales, el principal destino de los ingresos son educación, alimentación, transporte y vivienda. El ahorro, la inversión y el uso productos y servicios financieros no es una prioridad de los estudiantes universitarios. La percepción de calidad de la enseñanza es positiva no así la calidad de las instalaciones universitarias. En las entrevistas los estudiantes no manifestaron que llevan un presupuesto de ingresos y gastos para determinar su flujo de efectivo mensual. Como conclusión no existe una relación directa entre las finanzas personales y el rendimiento académico, no así con la calidad de vida de los estudiantes donde hay una estrecha relación que pueden afectar 

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Vásquez Monar, J., Barragán García, M. C., Erazo Rivera, R., & Cadena Silva, J. (2019). Finanzas personales y su relación con el rendimiento académico y calidad de vida de los estudiantes de la ULEAM Extensión El Carmen. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 3(08), 99-115. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/29