Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA <p>La revista electrónica Suplemento CICA Multidisciplinario, de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, es un órgano de difusión de artículos científicos arbitrados con publicaciones semestrales, pertenece a la Comisión de investigación de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, en el cantón El Carmen, Ecuador, es un espacio de difusión de los resultados investigativos de todo tipo de temáticas.</p> <p>El público objetivo de Suplemento CICA Multidisciplinario lo constituyen docentes, investigadores y estudiantes de diferentes áreas que se comuniquen en lengua española.</p> es-ES <p>Matriz para autorización de publicaciòn - cede de derechos de reproducción, formato descargable y disponibe en el siguuiente link: https://www.uleam.edu.ec/suplementos-cica-extension-uleam-el-carmen/</p> marlon.serrano@uleam.edu.ec (Marlon Serrano Valdiviezo) francel.lopez@uleam.edu.ec (Francel Xavier López Mejía) vie, 17 jun 2022 15:56:58 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel preparatoria https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/95 <p>En la actualidad debido a la infinidad de factores que condicionan los aprendizajes, el desarrollo de la lectoescritura en preparatoria se ha convertido en una tarea compleja, por lo cual la implementación de una guía mitigaría las falencias que incurren en la adquisición de esta habilidad. La problemática surge a partir de las experiencias del autor en las instituciones educativas y consecuentemente por la preocupación del escaso desarrollo de la lectoescritura evidenciado en este subnivel. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una Guía metodológica para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Dr. José María Egas”. &nbsp;El enfoque de esta investigación fue mixto: cualitativo y cuantitativo. Se hizo uso de métodos generales de investigación; es decir, método inductivo y deductivo, analítico y sintético; además, se empleó las modalidades básicas de la investigación como: la investigación bibliográfica o documental y la investigación de campo. Los resultados develaron que los niños de la mencionada institución poseen un nivel poco satisfactorio en cuanto a la lectoescritura refiere, por otro lado, el análisis de la teoría sobre los métodos empleados en la enseñanza de la lectoescritura, permitió la construcción de una guía metodológica, recopilando en ella diferentes métodos para la adquisición de esta habilidad. De modo que el docente tenga a contrastar la utilización de cada uno, a fin de que pueda emplear el que mejor se adapte a su clase</p> Estefanía Elizabeth Flores Posligua, Liliana del Rocío Loor Salmón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/95 jue, 16 jun 2022 20:44:23 +0000 Estrategia didáctica gamificada para el desarrollo del aprendizaje colaborativo de estudiantes de educación inicial https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/96 <p>En la presente investigación se consideró adecuada y sugestiva la proposición del empleo de métodos didácticos motivacionales, como lo es la gamificación,&nbsp; con la finalidad de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características, necesidades e intereses de los estudiantes; en la búsqueda de fomentar modos de aprendizaje en colaboración en los primeros niveles de la enseñanza. El objetivo general consistió en proponer una estrategia didáctica gamificada para el desarrollo del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscal Virgilio Ratti. La metodología se trabajó desde un enfoque cuantitativo. En un primer momento se efectuó una&nbsp; fase diagnóstica, utilizando como técnica la encuesta aplicada al personal docente de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscal Virgilio Ratti, con la finalidad de determinar las percepciones de los docentes respecto al potencial de la gamificación y la inclusión de los juegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la encuesta mostraron que los docentes reconocen el potencial didáctico de la gamificación en el aula, y la ven como una metodología efectiva. &nbsp;Sin embargo, presentan dificultades para integrala a las actividades docentes. A partir de los resultados de la encuesta se plantea una estrategia dadáctica con la finalidad de guiar a los docentes en el desarrollo de actividades orientadas a incentivar el apredizaje colaborativo en los estudiantes mediante el juego. Los resultados contribuyen a la potenciación de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales de los estudiantes</p> Gema Elizabeth Vélez Montesdeoca, Iván Gasendy Arteaga Pita ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/96 jue, 16 jun 2022 21:00:08 +0000 Estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de educación inicial II https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/97 <p>Las estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje son una herramienta muy importante en el desempeño cotidiano del proceso de enseñanza docente. Estas permiten mejorar enormemente el lenguaje de los niños, al mismo tiempo que los prepara en su formación de los siguientes niveles educativos. Este trabajo investigativo permitió una visión más clara y dinámica de la importancia que tienen estas metodologías en el incremento lingüístico de los estudiantes de Inicial II, al mismo tiempo que brinda a los docentes las posibilidades de apoyar de manera significativa y pertinente la formación de los sujetos de aprendizaje involucrados.&nbsp; El objetivo de esta investigación consistió en diseñar un plan que permita apoyar el mejor desenvolvimiento de los alumnos&nbsp; de Educación Inicial II de la Unidad Educativa “Prócer Manuel Quiroga” en lo concerniente a su lenguaje. El enfoque de este trabajo investigativo fue mixto: cuantitativo-cualitativo. La investigación se desarrolló a partir de los métodos bibliográfico, inductivo-deductivo y sintético analítico, mismos que condujeron la actividad investigativa y permitieron dinamizarla tanto en los aspectos generales como específicos. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista no estructurada y una guía de observación.&nbsp; Los resultados obtenidos a partir de las respuestas brindadas por los actores de esta investigación, tanto en la entrevista como en tabla de resumen de la observación,&nbsp; evidencian falta de utilización de actividades que proporcionen incremento en la comunicación de los niños, como también, la necesidad de brindar apoyo en el desarrollo del lenguaje</p> Isabel Esperanza Vera Cedeño, Idelisa Esther Castro Bermúdez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/97 jue, 16 jun 2022 21:15:16 +0000 Desarrollo de la creatividad en los niños de educación inicial mediante la literatura infantil https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/98 <p>La literatura infantil como recurso didáctico, ha formado parte fundamental desde siempre en el trabajo docente, es así que ha llegado a ocupar un espacio de entretenimiento y de interés, brindando grandes beneficios en la educación. La investigación de esta, contribuyó significativamente en el trabajo que brindan los docentes en las aulas de inicial, puesto que permite intervenir a los niños en la adquisición de destrezas y habilidades que logran desarrollar la creatividad. Cabe señalar que este trabajo brindó grandes aportes a toda la comunidad educativa. El objetivo del proyecto fue diseñar una estrategia didáctica basada en la literatura infantil para el desarrollo de la creatividad en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa “Sebastián Muñoz”. Los métodos empleados fueron los teóricos inductivo-deductivo, análisis y síntesis que guiaron el proceso investigativo, promoviendo el tratamiento de información teórica desde aspectos generales a particulares y viceversa. Las técnicas empleadas fueron la guía de observación y la guía de entrevista no estructurada. Los resultados obtenidos del contraste de la teoría con lo observado y la entrevista realizada a la docente de la institución, develó información imperativa para el diseño de estrategias didácticas que aseguran el desarrollo de la creatividad, reconociendo esta habilidad como fundamental en el desarrollo de los niños</p> María Patricia Vera Loor, Gabriela Rossana Guerrero Aray ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/98 jue, 16 jun 2022 21:25:42 +0000 La influencia del ABP en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/99 <p>La matemática es una de las materias más desalentadoras para los estudiantes, debido a las estrategias tradicionales que utilizan los docentes en el desarrollo los procesos pedagógicos, durante las prácticas preprofesionales se observó un déficit de desarrollo cognitivo en dicha asignatura.&nbsp; El objetivo general que dirigió el presente trabajo es determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas, se caracterizó por ser una investigación mixta, los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico y deductivo, se aplicaron entrevista a los docentes y registros de observación a los estudiantes.&nbsp; Entre los resultados obtenidos, se concluyó, que el bajo nivel de desarrollo de los conocimientos en el área de matemáticas, puede ser superado con la aplicación de estrategias didácticas activas del aprendizaje basado en problemas. Finalmente se propuso la elaboración de una guía psicopedagógica para dicha área, con la cual se aspira sea aplicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje</p> Wendy Jackeline Párraga Valdez, Jonathan Johan López Cedeño, Adela Connie Alcívar Chávez, Cecilia Isabel Elizalde Cordero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/99 jue, 16 jun 2022 21:39:17 +0000 Teoría cognitiva de la interpretación y su aplicabilidad por los juristas en libre ejercicio de la ciudad de Guaranda. 2022 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/100 <p>El presente artículo aborda el estudio de la teoría cognitiva de la interpretación aplicada por los profesionales del derecho en libre ejercicio de la ciudad de Guaranda<sup>2</sup> – Ecuador; con el objetivo de analizar su empleo en el cotidiano quehacer jurisdiccional, partiendo que la interpretación jurídica es una de las cuestiones más importantes y debatida en la filosofía del derecho, al ser un término que abarca significados diversos entre sí, mientras que, lo cognitivo se relaciona directamente con el conocimiento. Para lo cual, se realizó una investigación de tipo cualitativa con un método de investigación analítico e introspectivo vivencial. Se aplicó un muestreo no probabilistico a través de una entrevista con un cuestionario semi estructurado, en donde los informantes han fundamentado sus respuestas en el conocimiento y experiencia adquirida, es decir, prestando atención al tipo de discurso&nbsp; que han realizado en la práctica y en donde han descrito el modo en el cual los intérpretes actúan de hecho. Concluyendo que, la interpretación no es una actividad discrecional, sino una actividad genuinamente cognoscitiva, por cuanto el fundamento en las leyes ha permitido trascender. Adicional, se reportó que en la actualidad la interpretación se lo hace por experticia, confianza en el conocimiento adquirido y&nbsp; juicios de valor acertados y oportunos del propio interprete, que ha permitido generar credibilidad&nbsp; y&nbsp; posicionamiento en la sociedad. </p> Cristhian Alexander Averos Barragán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/100 jue, 16 jun 2022 21:48:26 +0000 Turismo rural: una alternativa confiable para turistas en situación de vulnerabilidad sanitaria https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/101 <p>El presente artículo se hizo con el objetivo de discutir y reflexionar en torno a la modalidad del turismo rural como alternativa segura y confiable en tiempos de pandemia del COVID-19, especialmente orientado al segmento conformado por todos aquellos turistas, que independientemente de su procedencia se encuentran en situación de vulnerabilidad sanitaria.</p> <p>En lo metodológico constituyó un estudio no experimental, bibliográfico y documental de tipo descriptivo explicativo, en el que se abordó la conceptualización del turismo rural y los elementos que lo integran desde la perspectiva o punto de vista de diversos autores especializados en el tema, así como su relación con la población anfitriona y el entorno que sirve de escenario para la realización de actividades turísticas. Dentro de los resultados destaca el rol, que desde el criterio de los autores consultados, &nbsp;juega la sostenibilidad en la recuperación del sector, y la importancia de esta modalidad de turismo como nueva alternativa para reactivar la economía en las localidades o centros poblados asentados en espacios rurales, lo cual, de alguna manera ayudaría a aliviar la situación financiera de las familias que hacen vida en estos espacios geográficos, tomando en cuenta que algunos de ellos también han sentido el impacto de la crisis global que se viene produciendo prácticamente en todos los países del mundo desde los primeros meses del año 2020. Se concluye que la implementación del turismo rural es una opción de recuperación económica frente a las dificultades causadas por la referida pandemia</p> Eliana Carolina Cobeña Macías, Wendy Stefania Zambrano Loor, María Annabelle Carrera Bravo, Sonia Estefania Christiansen Barberán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/101 jue, 16 jun 2022 22:02:31 +0000 Teoría de la decisión en la carrera de contabilidad y auditoría de la universidad estatal de Bolívar 2022 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/102 <p>El análisis de la teoría de la decisión en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar se direcciona en estudiar cómo una persona elige aquella alternativa de un conjunto de acciones posibles El objetivo fue conocer el proceso que se desarrolla dentro del quehacer académico con respecto a la toma de decisiones, para llevar a cabo dicho trabajo se aplicó la investigación de campo, mediante el cual se obtuvo datos cuantitativos y cualitativos. Datos cuantitativos, en vista de que, a través del análisis se obtuvo resultados porcentuales y los cualitativos al usar el método descriptivo, analítico y bibliográfico. Dicha encuesta constó de 10 preguntas de opción múltiple acerca del tema investigado y fue dirigido a una muestra de 350 personas mediante el uso de Google forms. Como resultado se percibe una alta tendencia a utilizar la intuición y la experiencia del tomador de decisiones como herramientas fundamentales para resolver los problemas, determinando la necesidad de contar con un proceso más técnico para elegir la mejor opción que aporten con información precisa permitiéndoles tener más certeza a la hora de decidir ante la situación problemática. Por otro lado, una vez aplicado la encuesta se procedió a tabular los datos, representar, analizar e interpretar los resultados obtenidos, en donde se propuso usar diferentes alternativas para una eficiente toma de decisiones mediante el uso de modelos matemáticos y estadísticos que existe para resolver los sucesos a los cuales se enfrenta la carrera</p> Elsita Margoth Chávez García, Darwin Vladimir Rivera Piñaloza, Cristhian Alexander Averos Barragán, Giovanny Lennin Haro Sosa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/102 jue, 16 jun 2022 22:16:02 +0000 Fenómenos socioeducativos y tecnológicos durante sars-cov-2 en los estudiantes de turismo de la ULEAM – PEDERNALES https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/103 <p>La pandemia provocada por el SARS-COVID 19 ha devenido en una serie de desafíos para los procesos de educación superior en el mundo entero, los mismos que son necesarios abordar desde la investigación dentro de nuestros contextos y realidades. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fenómenos socioeducativos y tecnológicos presentes en los estudiantes de turismo de la ULEAM Extensión Pedernales durante la pandemia. La investigación posee un enfoque mixto con nivel de investigación exploratorio, se realizó un análisis de los datos provenientes de la encuesta realizada por el Vicerrectorado Académico, este análisis fue acompañado de una descripción de la realidad socio académica del territorio objeto de estudio, con la finalidad de comprender los factores de influencia. La población en estudio son los matriculados en la carrera de turismo dentro de la extensión Pedernales, se obtuvieron respuestas de 124 &nbsp;individuos que representan aproximadamente el 88% de la población total. Se identifican limitantes en el acceso a la educación virtual que afectan a su desempeño académico y se realiza una comparación con los resultados obtenidos en la ciudad de Manta. Pese a las barreras de acceso a la conectividad los participantes mantienen una alta motivación y compromiso para ejecutar adecuadamente las actividades del proceso de formación, esto con el acompañamiento y estrategias generadas por los docentes para garantizar el derecho a la educación y la formación continua</p> Félix Reinaldo Pastrán Calles, Isidro Ignacio Alcívar Vera, Juan Carlos Araque Escalona, Ángel Guillermo Félix Mendoza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/103 jue, 16 jun 2022 22:28:00 +0000 Estrategia metodológica para la asignatura de fitofarmacos y apifármacos durante el curso 2020-2021 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/104 <p>Históricamente el estudio de los medicamentos de origen natural está presente en la formación técnica y la licenciatura de los Servicios Farmacéuticos, a partir del programa de la disciplina de Farmacognosia y Fitofármacos, en la actualidad se imparte como asignatura de Fitofármacos y Apifármacos. El objetivo fue contribuir al estudio de la asignatura de Fitofármacos y Apifármacos mediante una Estrategia Metodológica que posibilite adquirir sus contenidos a raíz del contexto epidemiológico dado por la COVID-19. &nbsp;Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo durante el curso docente 2020-2021, en la Facultad de la Tecnología de la Salud, en la especialidad de los Servicios Farmacéuticos, proponiéndose una Estrategia Metodológica la cual posibilite dar respuesta a la guía de estudio de la asignatura, y responda a la formación de los estudiantes de la especialidad. Para ello se tiene en cuenta el nivel teórico: el análisis &nbsp;histórico-lógico, inductivo-deductivo del nivel empírico el análisis documental, la encuesta, entrevista, la modelación y consulta a especialista, a partir de los métodos que se emplearon en él estudió arrojó que las inferencias totalmente adecuado resultó la de mayor prevalencia para un 92.5%, baste adecuando con un 85.2%, poco adecuado para un 18.5%. en conclusión<strong>, </strong>&nbsp;la Estrategia Metodológica contribuyó al estudio la asignatura de Fitofármacos y &nbsp;Apifármacos, según los datos estadísticos al considerarse que la inferencia totalmente adecuada es la de mayor valor, de este resultado se infiere que los contenidos propuestos se adquirieron correctamente desde la investigación propuesta</p> Roxana Milagros Oviedo Salazar, Osvaldo Pedro Santana Borrego, Raúl Yañez Vega, Henry Rodríguez Borges, Zunilda Márquez Giralt ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/104 jue, 16 jun 2022 22:42:01 +0000 Factores que inciden en la naturaleza del emprendedor ecuatoriano https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/105 <p>Los esfuerzos empresariales son como experimentos biológicos en la naturaleza, se prueban muchas variaciones, pero solo un pequeño porcentaje de ellas prosperan en todos los negocios, por esa razón es imperativo que los emprendedores sean estratégicos, visionario e innovador, hay ocasiones que &nbsp;el negocio va creciendo de forma lenta, entonces es hora de hacer cambios profundos para continuar y contrarrestar aquellos factores que inciden de forma negativa al crecimiento de la empresa. Por tal razón el objetivo de esta investigación es presentar una recopilación documental respecto a los factores que inciden en la naturaleza del emprendedor, la metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo y el proceso investigativo es descriptivo. Como resultado se menciona que, la visión y la innovación son elementos claves que no solo ayuda al emprendedor a tener claro sus objetivos o ideales, sino que también canaliza su pasión, perseverancia y tenacidad para alcanzar el éxito</p> Alexandra Auxiliadora Mendoza Vera, Pablo Edison Ávila Ramírez, Joamely Lilibeth Meza Valencia, Manuel Antonio Zambrano Basurto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/105 jue, 16 jun 2022 22:53:13 +0000 Competencias laborales de los profesionales contables del cantón El Carmen en la pandemia covid-19 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/106 <p>Los profesionales de la contaduría también se vieron afectados por el confinamiento, el trabajo desde casa tomó a muchos de sorpresa, les tocó buscar herramientas, técnicas, e innovar en nuevas estrategias para dar un servicio con eficiencia a sus clientes, donde adquirieron nuevas competencias laborales. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar el impacto del contexto actual de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de competencias laborales para el desempeño de los contadores. Se realizó una investigación descriptiva del fenómeno en estudio a partir de un profundo análisis documental. Se obtuvo que la pandemia ha influido negativamente en las empresas con interrupciones en la producción y los servicios, en las cadenas de suministros, se reducen las demandas y el financiamiento, se incrementa el desempleo, se cierran procesos. Pero con los resultados obtenidos de la técnica aplicada a los profesionales que mantienen una oficina contable en el cantón El Carmen, se puede indicar que en la etapa de la pandemia se ha producido un impacto positivo en el desempeño laboral de los contadores a partir del desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales tales como: el trabajo en equipo, la confianza, la confidencialidad, la responsabilidad social y la resiliencia, además, han adquirido nuevas herramientas para promulgar y desarrollar sus actividades profesionales. El aislamiento ha traído consigo que se realicen trabajos en un nuevo contexto, que han propiciado el desarrollo de habilidades digitales, han fortalecido la cooperación entre compañeros y el empoderamiento</p> Manuel Esney Olmedo Cevallos, Javier Patricio Cadena Silva, Miguel Ricardo Suárez Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/106 vie, 17 jun 2022 15:47:12 +0000 Las finanzas personales en Ecuador: impacto sobre la actividad empresarial https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/107 <p>En Ecuador tanto a nivel individual como familiar las finanzas personales han tenido un impacto significativo en la actividad empresarial de las personas que cuentan con un nivel de estudio superior. El presente estudio investigativo pretende entender el comportamiento de las personas con una renta disponible promedio y sus principales decisiones frente a la deuda y el ahorro. &nbsp;Las finanzas personales son una parte integral de la planificación de la vida, por ende ayuda a obtener lo que uno quiere lograr e involucra recursos económicos. Se identifican herramientas clave, como la evaluación financiera, las metas financieras, el ahorro, las inversiones y la elaboración de presupuestos, que apuntan al adecuado manejo financiero que tienen las personas como prácticas para mejorar su situación financiera y económica. Este estudio es de tipo mixto cuanticualitativo, con una población de 86 estudiantes matriculados en la carrera de Administración de una universidad privada de Santo Domingo durante el año 2021, con una edad comprendida entre 22 y 33 años, tomando como una muestra aleatoria siemple a toda la población. Se aplicaron métodos, técnicas y herramientas necesarias para una adecuada investigación, así como el tratamiento de datos seleccionados mediante el software infomático SPSS. Los resultados indicarón que un inadecuado manejo de las finanzas personales tienen una relación significativa en el estado de la deuda personal y, en consecuencia, los ahorros personales</p> Cecilia Mercedes Navarrete Zambrano, Patricio Javier López Pérez, Jeniffer Inés Zambrano Cedeño, Esther Angélica Proaño González, Luis Eduardo Guanín Escobar, Jadira Patricia Zambrano Cedeño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/107 vie, 17 jun 2022 15:40:51 +0000 Contribución al estudio de la vida y obra musical de Julio Alfredo Jaramillo Laurido https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/109 <p>La investigación que se presenta se llevó a cabo con el fin de indagar y reflexionar acerca de la vida y obra musical de Julio Alfredo Jaramillo Laurido, con la intención que sea una contribución y merecido reconocimiento por su invaluable aporte en el campo cultural, y en especial en la música popular. La revisión documental forma parte de los procedimientos metodológicos empleados en el marco de esta investigación descriptiva y de reflexión, que ayuda a entender la vida del insigne intérprete y su acercamiento al arte musical, desde sus inicios hasta aquellos momentos en los que alcanza la fama y el éxito profesional. Con base a la revisión de diferentes fuentes se describen los hechos de mayor relevancia, por la influencia que estos tuvieron en el artista en estudio, así como también, se da espacio para la reflexión en torno al aporte y al legado cultural que su obra dejó, no sólo en el contexto ecuatoriano, sino también latinoamericano. Como resultado de esta revisión, cabe señalar que, la contribución cultural y el alcance de su trabajo es lo que permite traer su experiencia como ejemplo de vida para crear conciencia y fortalecer los valores culturales e identidad nacional de su país natal; por lo cual, se concluye que la actuación del célebre cantante ha jugado un rol determinante en torno a la música popular ecuatoriana</p> Argenis de Jesús Montilla Pacheco, Marco Edmundo Durán Vasco, Fabián Eduardo Barcia Villamar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/109 mar, 21 jun 2022 00:00:00 +0000