La influencia del ABP en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas
Resumen
La matemática es una de las materias más desalentadoras para los estudiantes, debido a las estrategias tradicionales que utilizan los docentes en el desarrollo los procesos pedagógicos, durante las prácticas preprofesionales se observó un déficit de desarrollo cognitivo en dicha asignatura. El objetivo general que dirigió el presente trabajo es determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas, se caracterizó por ser una investigación mixta, los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico y deductivo, se aplicaron entrevista a los docentes y registros de observación a los estudiantes. Entre los resultados obtenidos, se concluyó, que el bajo nivel de desarrollo de los conocimientos en el área de matemáticas, puede ser superado con la aplicación de estrategias didácticas activas del aprendizaje basado en problemas. Finalmente se propuso la elaboración de una guía psicopedagógica para dicha área, con la cual se aspira sea aplicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Derechos de autor 2022 Wendy Jackeline Párraga Valdez, Jonathan Johan López Cedeño, Adela Connie Alcívar Chávez, Cecilia Isabel Elizalde Cordero
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Matriz para autorización de publicaciòn - cede de derechos de reproducción, formato descargable y disponibe en el siguuiente link: https://www.uleam.edu.ec/suplementos-cica-extension-uleam-el-carmen/