La influencia del ABP en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas

  • Wendy Jackeline Párraga Valdez Unidad educativa Reinaldo Chiriboga Manabí – Ecuador
  • Jonathan Johan López Cedeño Unidad Educativa Maranatha Manabí – Ecuador
  • Adela Connie Alcívar Chávez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador
  • Cecilia Isabel Elizalde Cordero Universidad de Guayaquil - Ecuador
Palabras clave: ABP;, desarrollo cognitivo;, matemática;, fundamentación

Resumen

La matemática es una de las materias más desalentadoras para los estudiantes, debido a las estrategias tradicionales que utilizan los docentes en el desarrollo los procesos pedagógicos, durante las prácticas preprofesionales se observó un déficit de desarrollo cognitivo en dicha asignatura.  El objetivo general que dirigió el presente trabajo es determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas, se caracterizó por ser una investigación mixta, los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico y deductivo, se aplicaron entrevista a los docentes y registros de observación a los estudiantes.  Entre los resultados obtenidos, se concluyó, que el bajo nivel de desarrollo de los conocimientos en el área de matemáticas, puede ser superado con la aplicación de estrategias didácticas activas del aprendizaje basado en problemas. Finalmente se propuso la elaboración de una guía psicopedagógica para dicha área, con la cual se aspira sea aplicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Párraga Valdez, W., López Cedeño, J., Alcívar Chávez, A., & Elizalde Cordero, C. (2022). La influencia del ABP en el desarrollo cognitivo del área de matemáticas. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 6(013), 62-80. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/99