Estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de educación inicial II

  • Isabel Esperanza Vera Cedeño Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Idelisa Esther Castro Bermúdez Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
Palabras clave: Estrategia metodológica;, lenguaje;, desarrollo

Resumen

Las estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje son una herramienta muy importante en el desempeño cotidiano del proceso de enseñanza docente. Estas permiten mejorar enormemente el lenguaje de los niños, al mismo tiempo que los prepara en su formación de los siguientes niveles educativos. Este trabajo investigativo permitió una visión más clara y dinámica de la importancia que tienen estas metodologías en el incremento lingüístico de los estudiantes de Inicial II, al mismo tiempo que brinda a los docentes las posibilidades de apoyar de manera significativa y pertinente la formación de los sujetos de aprendizaje involucrados.  El objetivo de esta investigación consistió en diseñar un plan que permita apoyar el mejor desenvolvimiento de los alumnos  de Educación Inicial II de la Unidad Educativa “Prócer Manuel Quiroga” en lo concerniente a su lenguaje. El enfoque de este trabajo investigativo fue mixto: cuantitativo-cualitativo. La investigación se desarrolló a partir de los métodos bibliográfico, inductivo-deductivo y sintético analítico, mismos que condujeron la actividad investigativa y permitieron dinamizarla tanto en los aspectos generales como específicos. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista no estructurada y una guía de observación.  Los resultados obtenidos a partir de las respuestas brindadas por los actores de esta investigación, tanto en la entrevista como en tabla de resumen de la observación,  evidencian falta de utilización de actividades que proporcionen incremento en la comunicación de los niños, como también, la necesidad de brindar apoyo en el desarrollo del lenguaje

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Vera Cedeño, I., & Castro Bermúdez, I. (2022). Estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de educación inicial II. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 6(013), 37-48. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/97