El desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel preparatoria

  • Estefanía Elizabeth Flores Posligua Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Liliana del Rocío Loor Salmón Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
Palabras clave: Lectura y escritura;, metodología; desarrollo lectoescritura

Resumen

En la actualidad debido a la infinidad de factores que condicionan los aprendizajes, el desarrollo de la lectoescritura en preparatoria se ha convertido en una tarea compleja, por lo cual la implementación de una guía mitigaría las falencias que incurren en la adquisición de esta habilidad. La problemática surge a partir de las experiencias del autor en las instituciones educativas y consecuentemente por la preocupación del escaso desarrollo de la lectoescritura evidenciado en este subnivel. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una Guía metodológica para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Dr. José María Egas”.  El enfoque de esta investigación fue mixto: cualitativo y cuantitativo. Se hizo uso de métodos generales de investigación; es decir, método inductivo y deductivo, analítico y sintético; además, se empleó las modalidades básicas de la investigación como: la investigación bibliográfica o documental y la investigación de campo. Los resultados develaron que los niños de la mencionada institución poseen un nivel poco satisfactorio en cuanto a la lectoescritura refiere, por otro lado, el análisis de la teoría sobre los métodos empleados en la enseñanza de la lectoescritura, permitió la construcción de una guía metodológica, recopilando en ella diferentes métodos para la adquisición de esta habilidad. De modo que el docente tenga a contrastar la utilización de cada uno, a fin de que pueda emplear el que mejor se adapte a su clase

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Flores Posligua, E., & Loor Salmón, L. del R. (2022). El desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel preparatoria. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 6(013), 4-21. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/95