Acoso escolar modalidades e impacto psicosocial en las víctimas

  • Víctor Emilio Costa Cordero Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • Rosalva Teyes Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela
  • José Luis Vera Solórzano Instituto Superior Tecnológico Los Andes, Santo Domingo, Ecuador
  • Diego Fabricio Defaz González Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, Santo Domingo, Ecuador
  • Alba Geovanna Costa Cordero Unidad Educativa 09 de octubre, Santo Domingo, Ecuador
Palabras clave: Bullying, impacto psico social modalidades de acoso, prevención

Resumen

En los últimos 20 años las investigaciones sobre violencia escolar se han centrado en estudiar el abuso en la escuela o bullying. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las modalidades del acoso escolar y el impacto psicosocial que genera en las víctimas. El estudio se fundamentó teóricamente en los postulados de Olweus (1993), Iñaki y Cols (2007), La UNESCO (2017) La metodología se alinea a la investigación documental, puesto  que permitió la revisión, interpretación y contrastación de varias fuentes bibliográficas mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los resultados se encontró: el acoso escolar tiene un gran Impacto en las víctimas desde problemas escolares, trastornos en la atención y el aprendizaje, trastornos del sueño, y problemas psicológicos, como sentimientos de culpabilidad, de soledad, de rechazo de los demás. Las modalidades de acoso escolar son; bloqueo social, hostigamiento, intimidación, manipulación social, coacción. Toda la comunidad educativa llámese docentes, directivos, personal de apoyo psicosocial deben sumarse a la tarea del abordaje de los casos de acoso escolar tanto a los estudiantes como a los padres fomentando valores sociales, espirituales, artísticos; tan necesarios en estos tiempos de crisis social. Incorporar estrategias psicoeducativas que promuevan el diálogo y entendimiento entre los estudiantes

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Costa Cordero, V., Teyes, R., Vera Solórzano, J., Defaz González, D., & Costa Cordero, A. (2021). Acoso escolar modalidades e impacto psicosocial en las víctimas. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 5(012), 101-117. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/92