Ontología pedagógica de la educatividad

  • Idorys Díaz León Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba http://orcid.org/0000-0002-8712-7017
  • Marillis Selles Almarales Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba
  • Shein Manuel Nieves Barrueta Hospital Dr. Miguel Enríquez – La Habana. Cuba
Palabras clave: educatividad, filosofía pedagógica, perfeccionamiento humano

Resumen

Introducción: se aborda la visión formativa de la educatividad como la capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa, que se caracteriza por ser un proceso interactivo (alumno-profesor) y de rigor como toda actividad pedagógica eficaz. El núcleo central de la docencia y el desarrollo de las Ciencias en la Educación en cualquier rama o sector, donde se incluye la Educación Médica se fundamenta en el enriquecimiento de este proceso mediante la inserción de nuevas y novedosas herramientas que permitan la formación con eficiencia, eficacia y efectividad. Objetivo principal: sistematizar autores que abordan temas referentes a los antecedentes históricos y evolución de la educatividad, así como su relación con el perfeccionamiento del ser humano. Materiales y métodos que se emplearon: método empírico para la revisión documental y teórica, sistémico estructural funcional y análisis-síntesis, que permitieron determinar los sustentos teóricos que fundamentaron los antecedentes históricos, ontológicos y evolución de la educatividad y su influencia en el desarrollo del ser humano. Conclusión: la sistematización que se realizó permitió fundamentar losantecedentes históricos de la evolución de la educatividad y evidenciarla importancia de la misma en la formación de ser humano

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Díaz León, I., Selles Almarales, M., & Nieves Barrueta, S. (2021). Ontología pedagógica de la educatividad. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 5(012), 20-34. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/85