Madre y académica, el valor de superación, un ejemplo en la sociedad

  • Verónica Taipe Taipe Consultor independiente
  • Myriam Zambrano Docente Uleam
  • Juan Tobar Consultor independiente
Palabras clave: madre; estudiante; miedo; indiferencia; conciliación; marco legal

Resumen

La dificultad de compatibilizar la familia, estudios y/o empleo  impiden a las universitarias a incorporarse a las aulas, y las que se incorporan llegan con el temor de perder las oportunidades de progreso académico, de percibir la estigmatización de quienes las rodean, pero sobre todo a la indiferencia, pues puede que no interese a la comunidad, ayudar, a que las mujeres tengan las mismas oportunidades, Este estudio pretende abrir un espacio de reflexión sobre la problemática que tienen las madres universitarias. Se utilizó una metodología cualitativa, se encuestó a los alumnos de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la ULEAM, extensión El Carmen, periodo educativo 2018(1). Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS Statistics 20. Se determinó la relación de las variables con el árbol de clasificación CHAID y estadística descriptiva. Se observó que la edad y el género son dos condicionantes para que los estudiantes cumplan el rol de padres y universitarios (60 estudiantes), 52 estudiantes tienen un hijo/a, cinco estudiantes tienen dos y tres tienen tres hijos/as, los hijos de 36 estudiantes son menores a tres años de edad y 8 de ellos, no tienen con quien dejarlos, por lo que se ven obligados a llevarlos a la institución. En Ecuador no existe un marco legal que sustente y garantice la conciliación estudiantil-familiar en el ámbito universitario, por lo que se recomienda a la población en general, trabajar para cumplir con el principio y la garantía de igualdad de oportunidades como lo expresa la LOES

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Taipe Taipe, V., Zambrano, M., & Tobar, J. (2018). Madre y académica, el valor de superación, un ejemplo en la sociedad. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 2(6), 64-75. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/30