Estrategia metodológica para la asignatura de fitofarmacos y apifármacos durante el curso 2020-2021

  • Roxana Milagros Oviedo Salazar Universidad de Ciencias Médicas La Habana - Cuba
  • Osvaldo Pedro Santana Borrego Universidad de Ciencias Médicas La Habana - Cuba
  • Raúl Yañez Vega Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos La Habana - Cuba
  • Henry Rodríguez Borges Universidad de Ciencias Médicas La Habana - Cuba
  • Zunilda Márquez Giralt Universidad de Ciencias Médicas La Habana – Cuba
Palabras clave: fitofármacos y apifármacos;, Estrategia Metodológica;, Servicios Farmacéuticos

Resumen

Históricamente el estudio de los medicamentos de origen natural está presente en la formación técnica y la licenciatura de los Servicios Farmacéuticos, a partir del programa de la disciplina de Farmacognosia y Fitofármacos, en la actualidad se imparte como asignatura de Fitofármacos y Apifármacos. El objetivo fue contribuir al estudio de la asignatura de Fitofármacos y Apifármacos mediante una Estrategia Metodológica que posibilite adquirir sus contenidos a raíz del contexto epidemiológico dado por la COVID-19.  Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo durante el curso docente 2020-2021, en la Facultad de la Tecnología de la Salud, en la especialidad de los Servicios Farmacéuticos, proponiéndose una Estrategia Metodológica la cual posibilite dar respuesta a la guía de estudio de la asignatura, y responda a la formación de los estudiantes de la especialidad. Para ello se tiene en cuenta el nivel teórico: el análisis  histórico-lógico, inductivo-deductivo del nivel empírico el análisis documental, la encuesta, entrevista, la modelación y consulta a especialista, a partir de los métodos que se emplearon en él estudió arrojó que las inferencias totalmente adecuado resultó la de mayor prevalencia para un 92.5%, baste adecuando con un 85.2%, poco adecuado para un 18.5%. en conclusión,  la Estrategia Metodológica contribuyó al estudio la asignatura de Fitofármacos y  Apifármacos, según los datos estadísticos al considerarse que la inferencia totalmente adecuada es la de mayor valor, de este resultado se infiere que los contenidos propuestos se adquirieron correctamente desde la investigación propuesta

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Oviedo Salazar, R., Santana Borrego, O., Yañez Vega, R., Rodríguez Borges, H., & Márquez Giralt, Z. (2022). Estrategia metodológica para la asignatura de fitofarmacos y apifármacos durante el curso 2020-2021. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 6(013), 148-162. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/104