Memoria de trabajo en estudiantes de Primaria: una experiencia neuropsicológica en aula

  • Jenny Mero Santana Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador
  • Alex Javier Chumo Muñoz Consultor independiente, profesional en libre ejercicio
Palabras clave: memoria, aprendizaje, educación, básica

Resumen

La memoria tiene un papel primordial en el proceso de aprender. En efecto, esta variable neuropsicológica supone almacenar y recuperar datos, mientras que el aprendizaje implica la reorganización de los datos nuevos con los viejos para configurarlos en conocimientos. Por tal razón, se decidió implementar un plan de intervención cuyo objetivo general fue estimular la memoria de trabajo en los estudiantes de 5to grado de Educacion General Básica para optimizar el rendimiento académico en las áreas de Lengua y Literatura y Matemática. Metodológicamente, se desarrolló bajo la modalidad de investigación acción en aula, siguiendo las fases: diagnóstica, planificación, acción y reflexión. Para la fase II se eligieron los contenidos siguiendo los lineamientos expuestos en el Currículo vigente en la República del Ecuador para la Educación General Básica Elemental, concretamente, para el 5to grado. Para la fase III, se aplicaron las actividades para estimular la memoria visual y auditiva mediante la integración de la ejercitación de la lectura, la escritura y el cálculo, apoyadas en el trabajo colaborativo e indivudal. En la fase IV se estableció una mejoría considerable de la capacidad memorística, pero el rendimimiento académico para el área de Matemática se consideró leve. Entre las consideraciones finales se tiene que la experiencia sistematizada respalda la proposición teórica de que la estimulación de la memoria es totalmente beneficiosa para que los escolares logren un desempeño académico satisfactorio en todas las áreas disciplinares

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Mero Santana, J., & Chumo Muñoz, A. (2020). Memoria de trabajo en estudiantes de Primaria: una experiencia neuropsicológica en aula. Suplemento CICA Multidisciplinario ISSN:2631-2832, 4(9), 47-54. Recuperado a partir de https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/10