Vol. 3 Núm. 007 Suplemento CICA Multidisciplinario
Enero - Junio 2019
PLAGIO O LIBERTAD, REVISIÓN DE LAS TENDENCIAS CONCEPTUALES
PLAGIARISM OR FREEDOM, REVISION OF CONCEPTUAL TRENDS
PLÁGIO OU LIBERDADE, REVISÃO DE TENDÊNCIAS CONCEITUAIS
AUTORES
Nancy Marlene Maldonado Cabrera1 Autor de correspondencia nancym.maldonado@educacion.gob.ec
Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Santo Domingo de los Colorados - Ecuador
Maigualida Mercedes Bejas Monzant 2 email maigualidabejas@yahoo.com
Universidad del Zulia - Venezuela
Recibido: 25/03/2019 Aceptado: 3/06/2019 Publicado: 30/06/2019
RESUMEN
La constante evolución tecnológica ha desarrollado la virtualidad a su máxima expresión. La velocidad es una de las variables más relevante dentro de la internet, generando un nuevo paradigma de aprendizaje que conlleva grandes desafíos en la construcción del conocimiento, puesto que el uso indiscriminado de la información conlleva al plagio. El objetivo de este estudio es analizar las tendencias teóricas del plagio y su evolución tecnológica en el marco normativo de la educación superior de Ecuador. La investigación es documental enmarcada en el paradigma cualitativo, y el empleo de la técnica de análisis de contenido. Teóricamente se sustentó en los aportes de Posner (2013), Eco (1997), Vega (2018), Martínez (1992), entre otros. Se determina que el plagio ha evolucionado de la mano con la tecnología, lo que representa serios retos para los docentes y por ende para el desarrollo científico de una nación debido a que degrada el desarrollo del intelecto.
PALABRAS CLAVES: Deshonestidad académica, derecho de autor, plagio
ABSTRACT
The constant technological evolution has developed virtuality to its maximum expression. Speed is one of the most relevant variables within the internet, generating a new learning paradigm that entails great challenges in the construction of knowledge, since the indiscriminate use of information leads to plagiarism. The objective of this study is to analyze the theoretical trends of plagiarism and its technological evolution in the regulatory framework of higher education in Ecuador. The research is documentary framed in the qualitative paradigm, and the use of the content analysis technique. Theoretically, it was based on the contributions of Posner (2013), Eco (1997), Vega (2018), Martínez (1992), among others. It is determined that plagiarism has evolved hand in hand with technology, which represents serious challenges for teachers and therefore for the scientific development of a nation because it degrades the development of the intellect.
KEYWORDS: Academic dishonesty, copyright, plagiarism.
RESUMO
A constante evolução tecnológica desenvolveu a virtualidade em sua máxima expressão. A velocidade é uma das variáveis mais relevantes dentro da Internet, gerando um novo paradigma de aprendizagem que acarreta grandes desafios na construção do conhecimento, uma vez que o uso indiscriminado da informação leva ao plágio. O objetivo deste estudo é analisar as tendências teóricas do plágio e sua evolução tecnológica no marco regulatório do ensino superior no Equador. A pesquisa é documental enquadrada no paradigma qualitativo, utilizando a técnica de análise de conteúdo. Teoricamente, baseou-se nas contribuições de Posner (2013), Eco (1997), Vega (2018), Martínez (1992), entre outros. Constata-se que o plágio evoluiu de mãos dadas com a tecnologia, o que representa sérios desafios para os professores e, portanto, para o desenvolvimento científico de uma nação, pois degrada o desenvolvimento do intelecto.
PALAVRAS-CHAVE: Desonestidade acadêmica, direitos autorais, plágio
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la evolución científica y tecnológica ha facilitado la vida del ser humano, sin embargo, también existen ciertos vértices que se deben examinar profundamente, en especial dentro del ámbito educativo. Uno de ellos es la construcción del conocimiento científico en las aulas universitarias. No hay tema que no se encuentre en la red de redes; en cualquier buscador con solo proporcionar algún carácter la lista de resultados es extensa. Es así que se presenta el grave fenómeno del plagio en los diferentes estratos económicos y sociales.
Esta situación ha generado la necesidad de plantear como objetivo analizar las tendencias teóricas del plagio y su evolución tecnológica en el marco normativo de la educación superior de Ecuador.
La denominada sociedad de la información supera a la sociedad del conocimiento, considerando que la información es una herramienta para potenciar el conocimiento, pero, generalmente esa información solo está siendo reproducida por la mayoría de los estudiantes, en la publicación “Integridad académica en un mundo digital”, elaborado por Turnitin en educación secundaria y superior desde julio 2013 a junio de 2014, dando como resultado que de 196.691 trabajos contrastados de América Latina (México, Brasil, Colombia, Perú), el 12% de trabajos son considerados plagio de otras fuentes. La estadística deja en segundo lugar a América Latina frente a Asia Oriental que tiene el 14%, según la plataforma Turnitin. Aunque, este estudio tiene sesgos muy importantes, como el hecho de que pocas instituciones educativas hacen uso de esta plataforma, se seleccionó solo cuatro países de América Latina, entre otros. Desde años atrás se evidencia que el plagio es un tema que atañe a toda la comunidad educativa, a nivel mundial.
Para analizar esta problemática dentro de su metodológica se planteó la investigación documental enmarcada en el paradigma cualitativo y el empleo de la técnica de análisis de contenido, la cual se la utilizó para auscultar las tendencias conceptuales de plagio, presentar su clasificación y la evolución que ha tenido mediante la tecnología. También se abordan varios casos de plagio a nivel mundial, regional y local. Posteriormente se esbozan las consecuencias legales que abarca el plagio, además de un acercamiento a la normativa que expone el proceder legal. Una vez analizados los aspectos teóricos se determinan los retos a los que el docente está expuesto frente a la problemática del plagio.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente análisis se enmarca en el paradigma cualitativo, siguiendo la ruta de la investigación documental que en palabras de Baena (2017, p.68) “es la búsqueda de una respuesta específica a partir de la indagación en documentos”, por lo que se seleccionó diferentes fuentes bibliográficas que aportaron los fundamentos teóricos para lograr el objetivo propuesto. Teóricamente se sustentó en los aportes de Posner (2013), Eco (1997), Vega (2018), Martínez (1992), entre otros. Los cuales fueron seleccionados al cumplir los criterios: enfoque de la temática a analizar, idioma, relevancia nacional, regional y mundial y fiabilidad. La técnica que se aplicó fue el análisis de contenido o análisis de contenidos como lo indica Bardin (2002, p23) “no existen plantillas ya confeccionadas y listas para ser usadas, simplemente se cuenta con algunos patrones base, a veces difícilmente traspasables”, en el presente trabajo se aplicó como instrumento para la recolección de información fichas de doble entrada para las diferentes fuentes utilizadas considerando autor, fecha, concepto y tendencia. Logrando de esta manera una sistematización de búsqueda de información que ha permitido establecer los resultados y las conclusiones.
RESULTADOS
Tendencias conceptuales del plagio
El plagio es un fenómeno que puede desarrollarse en los diferentes ámbitos, sin embargo, el enfoque del presente trabajo está dirigido al ámbito educativo superior, en el que el estudiante se encuentra en la mayoría de edad, además empieza a generar conocimiento científico, el cual debe se original como característica primordial. Sin embargo, en el proceso enseñanza aprendizaje siempre ha presentado un obstáculo de gran magnitud, más aún frente a la constante evolución de la ciencia y la tecnología, puesto que en la actualidad el plagio académico es un tema de gran relevancia para toda la comunidad educativa.
A continuación, se presentarán varias definiciones de la palabra plagio para su respectivo análisis. En palabras de Posner (2013, p.34) es “copiar de forma fraudulenta sin consentimiento”, para el autor el plagio es un engaño tanto para quien lo realiza ya que no se da la oportunidad de desarrollarse intelectualmente mediante su propio esfuerzo; como para el lector que recibe la información creyendo en una autoría irreal. Además, al enfocar la falta de consentimiento existe un irrebatible perjuicio para la víctima de quien realiza el plagio.
Otra definición mucho más determinante es la de Quintano (citada por Otero et al, 2004, p.142), quien indica que el plagio es “el delito capital en materia de derecho de autor, equivale al homicidio en los delitos contra las personas, pues mediante el plagio se suprime y aniquila al creador de la obra de ingenio, poniendo a otro en su lugar”, la comparación directa con el homicidio ya plantea una clara idea de la seriedad del caso. La persona plagiaria al eliminar al verdadero creador de la obra se está atribuyendo una colosal carga legal, que dependiendo de la legislación puede generar grandes multas e inclusive la cárcel.
Desde la posición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi, 2007, p.48) plagio “es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original”, más escueta en extensión que las anteriores, pero no en concepto, puesto que el término obra puede ajustarse a diferentes ámbitos, ya que las obras pueden ser tanto materiales como intelectuales. En el caso de la Ompi ese es el objetivo, englobar distintos ámbitos en los que se pueda ejercer el derecho a la propiedad intelectual, sin embargo, con el ánimo de enrumbar la dirección del presente trabajo se hace énfasis en el enfoque educativo, en el cual no solo los estudiantes están expuestos a esta grave falta, también lo están los docentes y hasta los directivos.
Tabla 1. Tendencias conceptuales de plagio.
Autor |
Concepto de plagio |
Tendencia |
Posner (2013)
|
Copiar de forma fraudulenta sin consentimiento. |
Plantea un concepto moralista, enfocando la mala voluntad de plagiario y la falta de consentimiento de la víctima. |
Quintano (citada por Otero et al, 2004:142) |
Delito capital en materia de derecho de autor, equivale al homicidio en los delitos contra las personas, pues mediante el plagio se suprime y aniquila al creador de la obra de ingenio, poniendo a otro en su lugar. |
Realiza un enfoque jurídico muy determinante planteando la gravedad de la acción. |
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi, 2007) |
Es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original. |
Enfoque general buscando englobar distintos ámbitos en los que se pueda ejercer el derecho a la propiedad intelectual. |
Nota. Elaboración propia basada en Posner, Quintano y Ompi.
Tanto Posner, Quintano y la Ompi reflejan en sus tendencias conceptuales que el plagio es un fenómeno inaceptable que menoscaba la capacidad de quien lo ejecuta y abate a la víctima, está lejos del concepto de libertad, en vista de que la libertad abarca otros valores que un plagiario no lograría.
Es menester ampliar la revisión del tema plagio, por lo que se revisará su clasificación, ya que, se lo realiza de diferentes maneras como puede ser mediante “1. Cita textual, 2. Cita casi texual, 3. Cita no textual y 4. Párrafos en los que reconocen algo del autor” tipología que Rojas (1999, p.88) demuestra en su estudio junto a ejemplificaciones que dilucidan a la desconcentración del escritor como un factor determinante, puesto que, por descuido de unas comillas, aun dando el crédito respectivo, puede recibir comentarios nada gratificantes frente al arduo trabajo que significa el redactar.
De la misma forma, Eco (1997) presenta su tipología sosteniendo las citas y la paráfrasis, dejando muy claro que el parafrasear es una técnica muy buena para el escritor, ya que, demuestra que ha entendido el fragmento, no obstante, si ese parafraseo no lleva el crédito debido se estaría incurriendo en plagio, pues estaría apropiándose de ideas que no le pertenecen.
La categorización de microplagios la da Vega (2018, p.11) en la que indica “plagio mosaico (material extraído de múltiples fuentes en pequeñas dosis), remix (mezclas de textos de otros autores parafraseados), hibrido (combinación de elementos correctamente citados con otros sin cita), reciclado (utilización de fragmentos de trabajos propios anteriores sin citar), etc.”. cualquiera de las acciones mencionadas, por más elaboradas e imperceptibles que fueran se resume en plagio, en una acción deliberada que pretende obtener alguna ventaja, que puede ser desde una nota hasta la publicación del escrito logrando que el lector piense que es producción original.
Aunque la acción de plagiar puede llegar a tener consecuencias judiciales y una desproporcionada imagen negativa de quien la realiza, existen criterios a favor argumentando intertextualidad en vez de plagio, siendo así necesario plantear la definición de Martínez (1992, p.101) quien indica que la intertextualidad “no se reduce a la cronología (…), no se trata de buscar fuentes o influencias sino de buscar confluencias y de explorar el diálogo que se da entre un texto y otro; ya que la intertextualidad interesa aquí como la percepción del lector de las relaciones entre un texto anterior o posterior”, todo escritor pasa por la etapa de documentación para apropiarse del tema que ha elegido, sin embargo, la producción textual debe ser original y si hubiera la necesidad de integrar información ajena hay que registrar el crédito a quien corresponda, dejando muy claro el límite entre el aporte personal y las referencias que el tema amerite.
Evolución del plagio mediante la tecnología
El tema de plagio cada vez se desarrolla con más firmeza, más aún con el auge de la tecnología al alcance de los estudiantes. Sin ir muy lejos, hace unas decenas de años los avances científicos demoraban mucho en llegar de un país a otro y mucho más si la distancia estaba entre continentes. En épocas de la máquina de escribir el redactor debía leer varias fuentes bibliográficas y era un hecho que debía entenderlas para darle el uso que requería, independientemente de si cometía plagio o no. Años más tarde surgió la computadora y posteriormente la magia del internet, la panacea de la comunicación, ya que, se ha integrado a todos los ámbitos que el ser humano ha creado para su desarrollo y ha logrado la comunicación en todos los idiomas.
Es así que el internet ha facilitado enormemente la vida, no obstante, no solo surgen aspectos positivos, también los negativos afloran, pues para quienes actúan al margen de la ley igualmente les ha sido muy útil. Dentro de las facilidades que presta el internet para el ámbito educativo, está la constante actualización de información, los diferentes espacios web para publicar una gran variedad de trabajos en diversos formatos y no solo a los expertos en la materia.
Ahora bien, la capacidad de la tecnología para hacer los procesos más eficientes es inconmensurable, por lo que en la internet se presentan diferentes programas, aplicaciones o páginas web para apoyar al estudiante en sus tareas, desde los más formativos hasta los más holgazanes. Por ejemplo, los que proporcionan la referencia bibliográfica elaborada, entre otras ventajas, están: Mendeley, Bibopia.com, Citethisforme.com, entre otros que en pocos segundos facilita la estructura de la bibliografía, dando a elegir el estilo de citación que se requiere (APA, MLA, Chicago, etc.). Proceso que realizado de forma concentrada sí cumple con el objetivo de ayudar al estudiante en la referenciación de las fuentes que utiliza.
De la misma forma existen sitios web más osados que aparentemente ayudan al estudiante, si bien, se debería reflexionar sobre el verdadero aporte a una conducta honesta del usuario. Como ejemplo se plantea a paraphrase.online, prepostseo.com, smallseotools.com, smodin.me, entre otros, que se encargan del proceso automático de parafraseo. Con solo pulsar un botón ya se obtiene una versión parafraseada de algún texto.
El parafraseo, como ya lo indicó Eco (1997) tan necesario para comprender el texto que se va a utilizar. Peor aún si el escritor luego de usar estas herramientas tecnológicas no se responsabiliza en dar el crédito de manera oportuna. Una forma fácil y rápida de cumplir con las responsabilidades académicas, dejando a un lado la responsabilidad moral.
De esta manera es que el estudiante tiene un gran abanico de opciones al momento de realizar una tarea, deberá tomar decisiones que bien le pueden ayudar, solo a corto plazo, pero perjudicarle a largo plazo, por ejemplo si presenta una tarea o trabajo final de titulación plagiado podría lograr la nota necesaria o la titulación deseada, beneficios a corto plazo; sin embargo, los aprendizajes que se pretendían desarrollar en el estudiante no se logran, en caso de una titulación, si realizan un análisis pormenorizado encontrarán plagio y el estudiante estará envuelto en un gran problema, que como mínimo será el desprestigio profesional, llegando hasta los juzgados con la necesidad de abogados, dinero, tiempo y muchos malos momentos.
En cambio, si el estudiante desde siempre opta por hacer sus trabajos académicos de forma honesta, siempre ganará. Ganará habilidades, conocimientos, competencias y sobre todo la tranquilidad de haber cumplido con su responsabilidad sirviendo de ejemplo ético y moral para los demás.
Casos de plagio
El plagio no se limita a la situación económica, país, etnia o cultura, tal es el caso de Alemania, un país con un gran crecimiento económico por el que es denominado el país más rico de Europa. Dentro de este hermoso país, se aspiraría la ausencia de plagio, aunque, la realidad no ha sido así, ya que a varios personajes de la política les han confirmado plagio en sus tesis.
Tales son los casos de: Karl Theodor zuGuttenberg, en el 2011 renunció a su cargo de ministro de Defensa debido a las acusaciones de plagio por la Universidad de Bayreuth en su tesis doctoral; y en el 2013 Annette Schavan, también dimitió a la Cartera de Educación y Ciencia, ya que, detectaron en su tesis doctoral indicios de plagio (Rodríguez y AFP, 2016). Existen otros casos, aunque los mencionados fueron los de mayor visibilidad, considerando que se encontraban en el gabinete del gobierno alemán, personajes con un gran futuro en la función que mantenían, pero un desacierto de años anteriores obstruyó su realización.
A nivel de Latinoamérica también existen casos que han salido a la luz, sobre todo si de política se trata. Es así que en México el expresidente Enrique Peña Nieto le fue confirmado el plagio en la tesis para obtener el título de abogado, pues eran varios los párrafos que no contenían el crédito de la fuente original (El comercio, 2016). En este caso que la misma universidad confirmó la acusación, no hubo fallo, a pesar de ello la imagen del entonces presidente no fue la mejor y el hecho ha quedado registrado.
De la misma forma en Ecuador se han presentado varios casos, el último de ellos tiene que ver con el entonces vicepresidente, Jorge Glass, en el año 2012 se le acusó de plagio en su tesis para optar por la ingeniería, caso que fue analizado por la universidad, la cual determinó que no era trascendente y que el acusado deberá pedir disculpas públicas (El Comercio, 2017). Como se ha podido analizar los casos más nombrados son del ámbito político, pues es un terreno bastante bélico y aunque la realidad sea otra, siempre se espera que los gobernantes sean un ejemplo a seguir.
Otro caso de gran relevancia en Ecuador, se dio en el 2013, cuando funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sometieron a revisión una muestra de 808 tesis (606 de pregrado y 202 de posgrado) y los resultados de similitud fueron alarmantes llegando hasta un 100 por ciento en una de cada dos tesis (El Universo, 2013). Una gran preocupación para toda la ciudadanía el escaso desarrollo científico, considerando que el Ecuador ya ha sido designado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP, 2019) dentro de la categoría de país en desarrollo humano alto. Mientras tanto en el ámbito educativo superior algo sucede, o algo no está sucediendo como debería ser.
Plagio y consecuencias legales
Como ya se lo había indicado existen sanciones para este proceder tan negativo como es el plagio. A nivel internacional, esta normado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO [inglés], 2016), parte de las Naciones Unidas, y su objetivo es proteger las obras del intelecto del ser humano, para lo cual ha firmado diferentes tratados internacionales con lineamientos sobre los procesos que deben seguir los países que son miembros de los Tratados.
Es importante describir lo que la Ompi (2016) plantea sobre la propiedad intelectual, ya que indica que se divide en dos: propiedad industrial y derecho de autor (derechos morales); la primera tiene sus especificaciones que tiene por objetivo evitar la competencia desleal, directamente está enlazada al comercio; la segunda está ligada a la creación literaria, científica, artística y tecnológica, que es la que va de la mano con el estudio que se está realizando.
DISCUSIÓN
En Ecuador la máxima ley del Estado promulgada por la Asamblea Constituyente en el año 2008, expone en el artículo 322 el reconocimiento a la propiedad intelectual indicando que:
Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.
Para la continuación del reconocimiento a la propiedad intelectual se encontraba el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), que, hasta el 03 de abril de 2018, mediante Decreto 356, el presidente, Lenín Moreno, lo transforma a Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), indicando en el artículo uno que tiene el rango de Subsecretaría General, adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Debido a la anexión con la Senescyt, el tema de la propiedad intelectual que se encuentra dentro del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación del Ecuador (COESCCI, 2016), en el que en su artículo 17 indica que cada institución sea pública o privada deberá expedir una política ética en la investigación para que trabaje coordinadamente con la Comisión Nacional de Ética. Es así que, en especial, las Universidades deben elaborar sus propios Códigos de Ética que promueva buenos principios en beneficio del desarrollo intelectual.
Respecto de derecho de autor, en el artículo 102, del mencionado Código Orgánico, expresa:
Los derechos de autor nacen y se protegen por el solo hecho de la creación de la obra. La protección de los derechos de autor se otorga sin consideración del género, mérito, finalidad, destino o modo de expresión de la obra. Queda protegida exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. Sin embargo, si una idea sólo tiene una forma única de expresión, dicha forma no quedará sujeta a protección. No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial. Tampoco son objeto de protección los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí.
Es bastante específica la descripción que realiza sobre los aspectos a proteger como derecho de autor, además, en el artículo 581 explica que la sanción del irrespeto a los derechos de autor será “una multa de entre uno coma cinco salarios básicos unificados, hasta ciento cuarenta y dos salarios básicos unificados atendiendo a la naturaleza de la infracción y a los criterios que para el efecto establezca el reglamento correspondiente”. Existen más especificaciones, sin embargo, el enfoque de la investigación sobre el plagio va dirigido a la educación superior por lo que se hará una revisión de la legislación educativa.
En el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), modificada en el 2018, explica que las sanciones son obligatorias para las y los estudiantes, profesores investigadores, servidores y trabajadores, detalla algunas faltas, entre ellas el literal h que indica “Cometer fraude o deshonestidad académica”; asimismo detalla que dependiendo de la gravedad las sanciones pueden ser “a) Amonestación escrita; b) Pérdida de una o varias asignaturas; c) Suspensión temporal de sus actividades académicas; y d) Separación definitiva de la Institución; que será considerada como causal legal para la terminación de la relación laboral, de ser el caso”, en el artículo 207.1 hace referencia al Reglamento de Régimen Académico Consejo Educación Superior (2017), en el que en su artículo 68 describe el fraude o deshonestidad académica como:
Toda acción que, inobservando el principio de transparencia académica, viola los derechos de autor o incumple las normas éticas establecidas por la IES o por el profesor, para los procesos de evaluación y/o de presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización. Configuran conductas de fraude o deshonestidad académica, entre otras, las siguientes:
a. Apropiación de ideas o de información de pares dentro de procesos de evaluación.
b. Uso de soportes de información para el desarrollo de procesos de evaluación que no han sido autorizados por el profesor.
c. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones intelectuales o artísticas, sin observar los derechos de autor.
d. Acuerdo para la suplantación de identidad o la realización de actividades en procesos de evaluación, incluyendo el trabajo de titulación.
e. Acceso no autorizado a reactivos y/o respuestas para evaluaciones.
Como se puede observar la generalización es un punto latente dentro de la norma, puesto que en el literal c hace énfasis a la reproducción en lo sustancial, lo que deja cierta libertad al estudiante, que deberá ser considerada en el Código de Ética de cada Institución de Educación Superior.
CONCLUSIONES
Retos a considerar
Con base a la revisión documental realizada se puede determinar que los directivos de las universidades junto a sus docentes tienen que enfrentar ese enorme reto que representa el plagio en la educación.
Existe una gran variedad de consejos y prácticas que se realizan los docentes para disminuir el plagio por parte del docente, por ejemplo: realizar una lectura minuciosa para verificar estilo de redacción de cada estudiante y así identificar cuando haya copiado de otra fuente sin el crédito respectivo; charlas sobre la aplicación de normativas para citar; uso de programas de verificación de similitud más conocidos como antiplagio.
Considerando estos consejos y/o prácticas se presentan más retos aún, ya que, el docente conozca la redacción de cada estudiante, sería magnífico, no obstante, por lo general el docente solo está un semestre y no exactamente todos los días, maneja nutridas aulas y numerosos paralelos.
De la misma forma, las charlas son una excelente opción, sin embargo, deberá haber constantes recordatorias en los diferentes medios de comunicación de la universidad para lograr una total concientización en el estudiante y así cumplir con el objetivo principal de evitar el plagio.
Asimismo, los programas antiplagio, si bien es cierto, detectan la similitud, en otras palabras, cuando el texto está totalmente igual a otra fuente, aunque, si el estudiante opta por el parafraseo sea personal o de algún software, la mayoría de programas antiplagio no logran detectarlo; otro aspecto a considerar se da cuando el estudiante descarga trabajos en otros idiomas y los traduce a su lengua madre para presentarlo como propio, esta opción aún se encuentra en desarrollo por la mayoría de programas antiplagio.
Frente a lo ha planteado cabe cuestionarse sobre ¿qué herramientas que tiene el docente para promover en el estudiante la integridad académica?, ¿qué herramientas tiene para enfrentar este tipo de retos que cada día se afianzan con mayor firmeza en la sociedad y se adueñan de la moral? La comparación de Quintano (citado por Otero et al, 2004) del plagio con el homicidio debe dejar el mensaje de que es rotundamente ineludible el reconocimiento del autor original y por ende el desarrollo del intelecto propio al aplicar las habilidades del pensamiento en las actividades académicas.
Finalmente, es relevante recordar que todas las herramientas que la internet ofrece requieren de una gran capacidad de reflexión del usuario para utilizarlas de forma prudente y asertiva, que le ayude a sumar en su trabajo en vez de restar. Ya que dentro del proceso enseñanza aprendizaje, está en juego la calidad educativa, el desarrollo profesional, desarrollo científico y la sociedad ética y moral que todos anhelamos.
BIBLIOGRAFIA
Asamblea Nacional del Ecuador. (2016). Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Registro Oficial Nº 899, 30 de noviembre de 2016. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/trfo
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial Nº 449, 20 octubre 2008. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: http://www.asambleanacional.gob.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Decreto 356. (3 de abril de 2018). Presidente Lenín Moreno transforma al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de: https://www.derechosintelectuales.gob.ec/el-iepi-se-transforma-en-senadi/
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/t6vid
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (3ra edición). España: Ediciones AKAL. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de : https://n9.cl/s37bo
Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (versión castellana de Baranda, L. y Clavería, A.). España: Editorial Gedisa.
El Comercio. (29 de septiembre de 2017). Unidad Popular pidió en la Senescyt reabrir denuncia de plagio de la tesis de Jorge Glas. El Comercio. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/rcdtb
El Universo. (14 Nov 2013). Senescyt presume plagio en la mitad de tesis de universitarios. El Universo. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/twe1v
Asamblea Nacional del Ecuador. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Ultima modificación: 02-ago.-2018. Decreto Ejecutivo No. 97, publicado en el Registro Oficial Suplemento 53. Recuperado el 14 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/97cy
Martínez, E. (1992). Onetti: Estrategias textuales y operaciones del lector. Madrid-España: Editorial Verbum. Recuperado el 5 de junio 2019 de: https://n9.cl/8v9g4
Consejo de Educación Superior. (2017). Reglamento de Régimen Académico Consejo Educación Superior. Resolución del Consejo de Educación Superior 51. Registro Oficial Edición Especial 854 de 25-ene.-2017. Recuperado el 14 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/j5oa4
Ompi (2007). Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor. Suiza: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado el 5 de junio de 2019 de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/935/wipo_pub_935.pdf
Ompi. (2016). Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Suiza: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado el 12 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/l4pqx
Otero, J., Conde-Pumpido, C,, Fernández-Novoa, C., Rodríguez-Zapata, J., De la Cuétara, J., Oliveira, J., Cadarso, J. y Barreiro, A. (2004). Leyes, actos, sentencias y Propiedad Intelectual. Madrid-España: Editorial Reus. Recuperado el 5 de junio de 2019 de https://n9.cl/oad6b
Posner, R. (2013). El pequeño libro del plagio. (Traducción de Cuesta, M.). Madrid- España: El Hombre del Tres.
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. (2019). Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nota informativa para los países acerca del Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf
El Comercio. (23 de agosto de 2016). 8 casos polémicos de políticos que han sido acusados de plagio. El Comercio. Quito-Ecuador. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de: https://n9.cl/zjwvi
Rojas, R. (1999). Trabajo Intelectual e Investigación de un Plagio. México: Plaza y Valdés. Recuperado el 5 de junio de 2019 de https://n9.cl/3nc2t
Turnitin (2014). Integridad académica en un mundo digital. Recuperado el 3 de noviembre de 2019 de https://www.turnitin.com/es/papers/indice-global-de-plagio
Vega, J. (2018). El plagio como infracción de los derechos de autor. Madrid-España: Reus. Recuperado el 5 de junio de 2019 de https://n9.cl/v3h8z
1 Nancy Marlene Maldonado Cabrera Docente Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa Email: nancym.maldonado@educacion.gob.ec Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad del Zulia. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Licenciada en Comunicación Social.
2 Maigualida Mercedes Bejas Monzant Docente Universidad del Zulia Email maigualidabejas@yahoo.com Doctora en Ciencias Políticas Institución: Universidad del Zulia. Magíster Scientiarium en Geografía. Licenciada en Educación Ciencias Sociales; mención Geografía. Diplomado en Desarrollo, integración y fronteras en Latinoamérica y el Caribe. Diplomado en Metodología de la investigación