LA PRÁCTICA DE LOS SERVICIOS PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA SALUD


THE PRACTICE OF THE SERVICES FOR THE FORMATIVE PROCESSES IN THE TECHNOLOGIES OF THE HEALTH


A PRÁTICA DE SERVIÇOS PARA PROCESSOS DE FORMAÇÃO EM TECNOLOGIAS DE SAÚDE


AUTORES

Roxana Milagros Oviedo Salazar1 Autor de correspondencia roxioviedo@infomed.sld.cu

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana - Cuba

Raúl Yanez Vega2 email: raul@cecmed.cu

Centro para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos. La Habana - Cuba

Osvaldo Pedro Santana Borrego3 email: osva64@nauta.cu

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana-Cuba

Geraldo Luis Valdés Pérez 4 email: roxioviedo@infomed.sld.cu

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Recibido: 10/07/2021 Aceptado: 16/10/2021 Publicado: 30/12/2021

RESUMEN

El Sistema Nacional de Salud cubano emite estrategias para la formación de los estudiantes dentro de la especialidad de los Servicios Farmacéuticos, pero aún es insuficiente la formación respecto a las asignaturas de Logística Empresarial y Práctica de los Servicios. El objetivo de esta investigación es describir la relación existente entre los programas formativos que guardan relación con los principios bioéticos, las Ciencias de la Educación Médica y el pensamiento crítico. Como Materiales y Métodos se realizó un estudio descriptivo de corte transversal prospectivo durante el período 2019-2021 en la Facultad de Tecnología de la Salud, especialidad de Técnico Superior de Ciclo Corto de los Servicios Farmacéuticos, se tuvieron en cuenta los métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; empíricos: análisis documental referente a las asignaturas de Práctica de los Servicios y Logística Empresarial. Los resultados sobre los Servicios Farmacéuticos trazan estrategias formativas para lograr la interdisciplinaridad en el egresado. El programa de la práctica en los servicios, se encamina a desarrollar nuevos saberes en Logística y Cadena de Frío propuestos por la Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos a Nivel nacional, lo cual permitirá que el estudiante pueda comprender los encadenamientos productivos hasta lograr su destino final. Finalmente, como conclusiones se estableció la descripción mediante una graficación de los nexos interdisciplinarios entre ambas asignaturas, el pensamiento crítico y el cumplimiento de la Buenas Prácticas que deben estar sujetos los medicamentos.

PALABRAS CLAVE: procesos formativos; práctica en lo servicios; servicios farmacéuticos.

ABSTRACT

The Cuban National System of Health emits strategies for the student's formation inside the specialty of the Pharmaceutical Services, but it is still insufficient the formation regarding the subjects of Managerial Logistics and Practice of the Services. to describe the existent relationship among the formative programs that they keep relationship with the principles bioethics, the Sciences of the Medical Education and the critical thought. It´s was carried out a descriptive study of prospective traverse court during the period 2019-2021 in the Ability of Technology of the Health, specialty of Superior Technician of Short Cycle of the Pharmaceutical Services, they were kept in mind the theoretical methods: analysis-synthesis and inductive-deductive and the systemic focus; empiric: documental analysis with respect to the subjects of Practice of the Services and Managerial Logistics. The Pharmaceutical Services trace formative strategies to achieve the interdisciplinary in the graduated. The program of the Practice in the Services, heads to develop new knowledge in Logistics and Chain of Cold proposed by the Comerciality and Distribute from Medications to national Level, that which will allow the student to understand the productive linkages until achieving her final destination. Conclusions: with the realization to the work, it allows the authors to describe by means of a graficación the interdisciplinary nexuses among subjects; the critical thought and the Practical execution of the Good ones that should be subject the medications.

KEY WORD: formative processes; practice in the services; pharmaceutical services.

RESUMO

O Sistema Único de Saúde cubano formula estratégias para a formação de estudantes na especialidade de Assistência Farmacêutica, mas ainda é insuficiente a formação nas disciplinas de Logística Empresarial e Prática de Serviços. O objetivo desta pesquisa é descrever a relação entre programas de formação que se relacionam aos princípios da bioética, Ciências da Educação Médica e pensamento crítico. Como Materiais e Métodos, foi realizado um estudo prospectivo transversal descritivo durante o período de 2019-2021 na Faculdade de Tecnologia da Saúde, especialidade de Técnico Superior de Curto Ciclo da Assistência Farmacêutica, os métodos teóricos foram levados em consideração: análise-síntese e a abordagem indutivo-dedutiva e a sistêmica; empírico: análise documental referente às disciplinas de Prática de Serviços e Logística de Negócios. Os resultados da Assistência Farmacêutica traçam estratégias de formação para a interdisciplinaridade na pós-graduação. O programa de prática em serviços tem como objetivo desenvolver novos conhecimentos em Logística e Cadeia de Frio proposto pela Distribuidora e Comercializadora Nacional de Medicamentos, que permitirão ao aluno conhecer as cadeias produtivas até chegar ao seu destino final. Por fim, como conclusões, estabeleceu-se a descrição por meio de um gráfico dos vínculos interdisciplinares entre as duas disciplinas, pensamento crítico e adesão às Boas Práticas a que os medicamentos devem ser submetidos.

PALAVRAS-CHAVE: processos de treinamento; prática em serviços; serviços farmacêuticos

INTRODUCCIÓN

La Práctica en los Servicios se organiza fundamentalmente en rotaciones, las cuales se corresponden con las actividades docentes de las asignaturas del Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos. La estrategia que se traza en los momentos actuales con la especialidad es establecer rotaciones en las áreas de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED), y de este modo profundizar en el conocimiento científico-técnico, el dominio de los métodos y técnicas de trabajo, así como los procesos interdisciplinarios aplicables en los Servicios Farmacéuticos.

En la Resolución Ministerial 88 del año 2016, que aborda temas sobre las farmacias Comunitarias, considera que los estudiantes en formación general se les integran las habilidades necesarias para el estudio, a su vez interactúan activamente con las restantes asignaturas formativas, para la mejora del proceso docente y formativo de los Servicios Farmacéuticos, a partir de una planificación, adquisición de temáticas actualizadas sobre medicamentos (Ministerio de Salud Pública, 2016).

El programa de Logística Empresarial y de Cadena de Frío realizado en el año 2019, da las pautas para que los estudiantes de la especialidad adquieran habilidades teóricas-prácticas, las que se evidencian desde puntos interdisciplinarios que convergen dentro de los planes de estudios por años en el curriculum de la carrera y se llevan a la práctica desde la Educación en el Trabajo, pero a pesar de ello, aún se encuentra insuficiente la formación respecto a ambas asignaturas por lo que se plantea por los autores como hipótesis de investigación, ¿será factible o no las necesidades formativas en Logística Empresarial y Cadena de Frío para los estudiantes de la especialidad de los Servicios Farmacéuticos a partir de la ruta crítica de los medicamentos?, para su adecuada comercialización, distribución en los diferentes niveles de salud existente en Cuba. A partir del planteamiento anterior se infiere que la formación del futuro profesional en la especialidad de los Servicios Farmacéuticos presenta insuficiencias, en tal sentido se pretende formar a un especialista que de un salto en la calidad de la atención farmacéutica, a la altura de lo que hoy requiere el sistema de salud en cuanto a la comprensión de qué es la Logística Empresarial y Cadena de Frío desde la Educación en el Trabajo (Ministerio de Educación Superior, 2019).

Por lo que desde el objetivo de la investigación se planteó describir las relaciones existentes entre los programas de formación que guarden relación con los principios bioéticos, las Ciencias de la Educación Médica y el pensamiento crítico, se enfatizó en los principios didácticos, que aseguran la vinculación de la teoría con la práctica, mediante la asimilación activa y consciente de los conocimientos que se adquirieron durante sus prácticas en los servicios.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal prospectivo durante el período 2019-2021 en la Facultad de Tecnología de la Salud en la especialidad de Técnico Superior de Ciclo Corto de los Servicios Farmacéuticos, al tenerse en cuenta los métodos teóricos:

Métodos empíricos:

RESULTADOS

Los docentes y tutores contribuyeron a la preparación del futuro profesional en Servicios Farmacéuticos que exigirán el cumplimiento de las actividades de acuerdo con los objetivos propuestos en las asignaturas y el control de los Principios Biomédicos y de las Ciencias de la Educación Médica, como requiere la preparación de los profesionales de las Universidades de las Ciencias Médicas. De forma tal que se desarrolló desde el primer contacto con sus contenidos en el área práctica con la vinculación con los aspectos académicos que demandó la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), para dejar evidencia de cómo ésta rotación el profesional de Ciclo Corto en los Servicios Farmacéuticos, a partir de sus modos de actuación y perfil de salida dentro del Sistema Nacional de Salud, y de esta manera dar cumplimiento a las Buenas Prácticas de Fabricación, Distribución y Comercialización de los Medicamentos a nivel nacional e internacional, que permitan el adecuado manejo de medicamentos (Espinosa López J.G; Lago Lemus R.E; Izquierdo Valcárcel N; Manresa Torres M.O, 2019; Vela-Valdés J; Salas-Perea RS; Quintana-Galende ML; Pujals-Victoria N; González Pérez J; Díaz Hernández L; et al, 2018; Pérez F; Blanco Centurión MP; Silva JMB; Brandão AL; Verani JFS; Buglioli M; et al, 2020).

Es por ello que, toda actividad que involucre medicamentos, aborda la preparación en Farmacia. Definida por Lewis: “es el arte de preparar y combinar sustancias naturales y artificiales con fines medicinales, de una forma que resulte propia a sus propiedades físico- químicas y terapéutica. En tal sentido, este científico dividió la farmacia en dos grandes clases: la galénica y la química, y distinguió entre componentes teóricos componentes prácticos, por lo que el Farmacéutico es el profesional universitario de la salud, experto en medicamentos, cosméticos, productos afines, y otras sustancias biológicamente activas con sólidos conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el diseño, evaluación, desarrollo, producción, distribución, dispensación, gestión de la calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, así como en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, métodos de fabricación y control de calidad de medicamentos dirigidos a la obtención de nuevas sustancias químicas con fines terapéuticos (Méndez Aguilera R, et.al, 2018. p.8).

La rotación de los estudiantes de esta formación procedentes de la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, le permitió conocer todas aquellas regulaciones y procedimientos operativos de normalización a los que están sujetos los controles presentes en EMCOMED, legislaciones que emitió la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), entidad que dicta las pautas a seguir para que no se violen las Buenas Prácticas en tema de medicamentos, estableciéndose puentes interdisciplinarios entre las asignaturas formativas como: las Tecnologías Farmacéuticas, los Servicios Farmacéuticos, las Incompatibilidades Farmacéuticas, entre otras ramas.

En la actualidad se necesita de un estudiante con una alta profesionalidad, capaz de dar respuesta a la problemática de los servicios, entre ellos la distribución y/o comercialización de medicamentos a nivel nacional. Los autores de este artículo se apoyaron en la necesidades formativas de un profesional superior que responda de manera íntegra a los intereses del Sistema Nacional de Salud, el cual se guía a perfeccionar y revolucionar los Servicios Farmacéuticos del país (Ministerio de Educación Superior, 2019).

El método de estudio de estas disciplinas requirió del conocimiento y habilidades prácticas que cumplimenten el conocimiento, para la defensa de la patria y el ejercicio del internacionalismo, bajo la consolidación de un principio moral básico: el de la solidaridad humana. Toda esta estructura de principios descansa sobre la integración docente, atencional e investigativa y la conceptualización de las Ciencias Medicina como una ciencia biosocial. Su organización y diseño curriculares parten de los principios de la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo. Por consiguiente el educando se forma en y a través del trabajo en el servicio de salud y en la comunidad. Por lo que se promovió la unidad de lo concreto y de lo abstracto, ya que el estudiante al trabajar, parte de los elementos concretos de la práctica social, que le permitió desarrollar sus conocimientos en un nivel abstracto y sintetizar los diferentes conceptos, de forma tal que le posibiliten establecer un plan de acción para su ulterior y consecuente aplicación, en un nivel superior, en el propio desarrollo de su práctica social. Su actuación profesional consciente se desarrolló mediante la aplicación de métodos activos de aprendizaje que desarrolla de forma creadora, donde se combinó el trabajo profesional individual con el colectivo (Pupo Aguilera E, 2018).

De manera que aspectos claves de logística y cadena de frío tales como: manipular materias primas, equipos y utensilios de laboratorio en la realización de las diferentes técnicas, así como la utilización del modelaje vigente aplicable en cada área de trabajo al aplicar los contenidos de Servicios Farmacéuticos, Logística, Farmacología, entre otros, se identificaron las actividades que se desarrollaron en el almacén, los procedimientos y registros de información de los procesos existentes para cada actividad que se realiza en la Plataforma Logística (PL), Centro de Distribución Habana Vieja (CDHV), la Droguería Habana y la Oficina Central, unidades subordinadas a EMCOMED (Ministerio de Salud Pública, 2021).

Los autores se sustentaron a partir de las relaciones existentes entre los contenidos, al mostrarse un gráfico, el cual propuso una intervención en conjunto con todos aquellos sectores que se relacionan con el proceso formativo de los estudiantes de los Servicios Farmacéuticos, correspondientes al segundo año de la especialidad, desde la Educación en el Trabajo en las unidades pertenecientes a EMCOMED.

El objetivo que se trazó con la presentación del gráfico, no es más que establecer las relaciones interdisciplinarias que apoyan al proceso formativo, dados por la similitud en cuanto a su abordaje teórico, así como profundizar en las rotaciones propuestas desde los almacenes de la comercializadora, y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Farmacéuticas.

Se pretendió que los estudiantes adquieran los conocimientos más completos dentro de su preparación y con ello lograr un profesional capacitado a partir del principio rector, la Educación en el Trabajo, que enriquezcan las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud en particular a los Servicios Farmacéuticos.

Los procesos formativos desde la logística farmacéutica, en función a la Educación en el Trabajo desde la inserción de los recursos humanos (estudiantes de los Servicios Farmacéuticos) en EMCOMED, se establecen sus relaciones a partir de aspectos que se sistematizan dentro del pensamiento crítico, las asignaturas formativas de la especialidad y los objetivos que se enfocan en la utilización de este pensamiento, para mejorar el proceso evaluativo todo ello con un enfoque sistémico.

Por lo que contribuir a un adecuado entendimiento del Programa de la Práctica de los Servicios, donde los profesionales involucrados de la Academia y Áreas de rotación de EMCOMED, interpreten las habilidades y acciones que se pretenden cumplir y el profesional académico se comporte como modelador del proceso y por consiguiente el estudiante adquiera independencia crítica, análisis del fenómeno al cual se enfrenta con autonomía para debatir inquietudes sobre temáticas nuevas para él, quiere decir que transitó de un hacer sin pensar a pensar en su formación.

De modo que, se precisó de manera lógica los contenidos que se presenten como un eje común entre los Servicios Farmacéuticos II y la Tecnología Farmacéutica II en cuanto a: almacén de Farmacia, Aseguramiento de la calidad y dentro del programa propuesto en la Práctica de los Servicios con las habilidades que se señalan referente para enseñar los contenidos dentro de la organización de los almacenes de EMCOMED (Ministerio de Salud Pública, 2012).

Se consensuó y evidenció de manera utilitaria y asertiva los contenidos de los Servicios Farmacéuticos I y Tecnología Farmacéutica I y III en cuanto a: relacionar aspectos que se abordaron dentro del Manual de Normas y Procedimientos de Farmacia (Buenas Prácticas), temas de Legislación Farmacéutica y las Regulaciones Ministeriales (RM) ley 141/83 de Salud Pública y Manual Organizativos y Normativos (PNO) de Inspecciones, aprobados por el MINSAP-CECMED, temas de Aseguramiento y Control de la Calidad, así como Incompatibilidades Farmacéuticas, estableciéndose las relaciones con los contenidos del Programa de las Práctica de los Servicios y su unidad temática (Gaceta Oficial de la República de Cuba; Ley 41, 1983).

Se fundamentó de forma propositiva, temas legislativos dentro de los Servicios Farmacéuticos I y Práctica de los Servicios y las literaturas Programa Nacional de Medicamentos, Manual de Normas y Procedimientos, que apoyaron junto a las regulaciones emitidas por el CECMED, las acciones y operaciones de control a los que están sujetas las entidades subordinadas, al describirse el trabajo que se realiza en la Oficina Central de EMCOMED, en los procesos existentes en la distribución de medicamentos de forma internacional y nacional (Organización Panamericana de la Salud, 2017).

De modo que la interrelación entre pensamiento crítico, proceso formativo y las asignaturas formativas de la especialidad de los Servicios Farmacéuticos, se fundamentaron dentro de los principios de la Ciencias de la Educación Médica, a través de sus cinco principios, siendo el rector la Educación en el Trabajo, los Pedagógicos y categorías didácticas, donde los objetivos se darán en forma de tareas y dieron paso al cumplimiento del proceso como nodos conectivos entre los contenidos, las habilidades, los métodos, la forma de organización de la enseñanza (F.O.E) y la evaluación, todo ello orientándose a la formación de un mejor estudiante; y los docentes que se imbrican con los procederes metodológicos que se proponen.


Los puntos críticos, permitieron enfatizar los aspectos más importantes de cada contenido, objetivos, habilidad y evaluación dentro del proceso interdisciplinario y el Programa de la Prácticas en los Servicios dirigidos a las rotaciones en EMCOMED.

1. Relación de los objetivos del programa con temas de las asignaturas formativas y su vinculación con el Pensamiento Crítico (Albisua Bezanilla M.J; Ruiz Poblete M; et.al, 2018; Carbogim F; Olivara de B L; Püschel Araujo de A.V, 2017).

2. Principios Pedagógicos, Ciencia de la Educación Médica y Categorías Didácticas.

3. Vinculación entre la universidad y los profesionales de EMCOMED.

4. Superación de los profesionales que intervienen en el proceso formativo.

5. Importancia de la inter-multi y transdisiplinaridad en el contexto académico actual y su relación con los principios.

En cuanto a los procederes metodológicos se interpretó el significado y sentido del gráfico que se propone. (Salazar Oviedo M.R, 2019; Anexo.1)

1-Las carreras de Tecnología de la Salud requirieron el modo de educar en el aprecio de lo que vale una formación integral y dentro de los Servicios Farmacéuticos jugar un importante rol dado por su inserción del estudiante en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud no solo por su sostenibilidad, sino por lo que se puedo contribuir a la flexibilización de su pensamiento, y la estimulación de la creatividad, capacidad innovadora y emprendedora en su futuro desempeño.

2-Se pudo conocer de forma funcional y atractiva las vivencias del personal, en los escenarios más participativos y humanos que promovieron el aprendizaje en un sentido

productivo (la que deja un resultado), y en un sentido creador (el profesional en formación se entrenó para crear lo nuevo para él).

3-La caracterización del Programa de la Práctica en los Servicios, referente a las temáticas de Logística y Cadena de Frío, así como el trabajo de ENCOMED, y su vinculación con las Tecnología de la Salud logró que se vinculen con el método y las cualidades que tuvieron que caracterizarla, -el pensamiento crítico- para poder sustentar así las fundamentaciones teóricas apropiables por los estudiantes.

4-Es decir, se logró involucrar a los profesionales en formación en actos de creación, de conocimientos y, a su vez, en un mismo acto afectivo, emotivo, es decir, en vivencias positivas de agradable calidad.

5- No obviar que fue posible aprender, fortalecer, mejorar y aplicar eficazmente el pensamiento crítico para solucionar con propuestas alternativas o complementarias de forma creativa nuevas o viejas situaciones de Salud (la capacidad creativa estuvo en todos las personas y puede también restablecerse).

6-Por el nivel en que actuaron los tecnólogos en formación se ejercitó y expresaron a través de actividades con intencionalidad heurística y/o al­gorítmica, y solicitárseles la creación de propuestas movilizadoras y proyectos de mayor complejidad, para enriquecerles no solo sus acciones perceptivas, sino aquellas vivencias que deben encontrarles significado y sentido.

7-Por tanto, las situaciones de aprendizaje fue a partir de la comprensión de la respuesta al contenido y de su forma, mediante la estimulación de mecanismos inductivos o deductivos de sus valores y se favorezca el ejercicio del criterio consciente, responsable que los comprometen a utilizarlos o no.

8- Por último, el uso del pensamiento crítico en los estudios en Logística Farmacéutica dentro de la formación de los estudiantes de Servicios Farmacéuticos fue personalizada y adecuada a cada contexto y oportunidades reales que se pudieron comprometer, finalmente en sus proyectos de vida personal y profesional.

No obstante la graficación que se propone desde una intervención en el Programa de la Práctica en los Servicios, se asume como proceder metodológico un instrumento, que detalla, precisa y pretende ser efectivo, de las vías que se sugieren para transformar los

procesos académicos, a modo de condiciones necesarias para coadyuvar al éxito de su aplicación en el estudio con la utilización de saberes precisos que permita evaluar lo que se propone:

1. Del proceder rutinario del profesional en formación a múltiples alternativas en Tecnología de la Salud.

2. Del racionalismo a la integralidad del ser humano en formación.

3. Del pensamiento lineal al pensamiento crítico y relacional.

4. De la individualidad en los servicios de salud a la cultura solidaria

5. Del enfoque reactivo al enfoque pro activo en Ciencia y Tecnología.

6. Del monólogo a las habilidades comunicacionales.

7. De la operatividad funcional del tecnólogo en formación al profesional reflexivo en formación.

8. De un currículo basado en disciplinas a otro integrador de casos, situaciones problemáticas y proyectos.

9. Del estudio descontextualizado a inclusiones posibles en procederes tecnológicos de salud que permitan reducir prejuicios subjetivos.

10. Del docente trasmisor de información a tutor de todos y cada uno de los estudiantes que aprenden a investigar y experimentar.

11. De la pasiva recepción a la experiencia personal como catalizador de los mecanismos de entendimiento de los contenidos.

DISCUSIÓN

A partir de lo que se plantea en la RM 88/2016 del CECMED en cuanto a la actualización de la industria farmacéutica en tema de medicamentos y en especial a la distribución en farmacias, según sus niveles de clasificación, los autores consideramos que existen puntos de coincidencia dado que se considera que los estudiantes formados de manera integral con las habilidades que se proponen en el estudio, interactúan activamente con las restantes asignaturas formativas, lo que proporciona mejorar el proceso docente y formativo de los Servicios Farmacéuticos, a partir de una planificación, adquisición de temáticas actualizadas sobre medicamentos (Ministerio de Salud Pública, 2016; Ministerio de Educación Superior, 2019; Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicamentos, 2014).

La autora Castillo León C en el año 2012, en su artículo acercamiento histórico al proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Médicas, destaca que la formación de los profesionales es un proceso que va en correspondencia con los avances científicos- tecnológicos, la realidad sociopolítica contemporánea, que obligan a la sociedad a preparar hombres, capaces de defender los principios sociales de la Revolución Cubana al expresar los valores que requiere esta enseñanza en nuestra sociedad. También se refiere a la formación de un hombre activo, productor de ideas, buscador incansable del conocimiento de la realidad circundante que le permita actuar en correspondencia con el momento histórico cultural en que vive a través de la relación médico paciente, al enfatizar el papel protagónico del estudiante, facilitador y guía del docente para lograr mediante enseñanza desarrolladora un aprendizaje significativo que posibilite la actividad creadora. Continua en su análisis: el proceso de enseñanza-aprendizaje es la organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, por lo tanto, la actividad del profesor (enseñar) y la del educando (aprender) con el propósito esencial de contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante que desde su surgimiento se influencia por el contexto histórico social en beneficio de los intereses sociales hasta la actualidad donde son un reto los nuevos planteamientos de la educación médica superior (León S, de Armas D, Chávez A, 2012).

Otros autores que presenta puntos comunes con el párrafo anterior son Pupo Aguilera E, Torres Ortiz E en el año 2010, en su artículo la caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior ya que a partir de una visión integradora, conduce a asumir una práctica pedagógica que propicie la reflexión para un cambio didáctico donde se integren los procesos de enseñanza con los de aprendizaje, al tenerse como objetivo valorar la importancia del perfeccionamiento de los perfiles de estilos de aprendizaje para lograr un proceso de enseñanza como acción para lograr la permanencia de los profesionales en formación y con ello su desarrollo social (Pupo Aguilera, E; Torres Ortiz, E, 2020).

En tal sentido, el orden cronológico que se propone ayudó a citar a los autores Solís Solís S, Poey Pupo Y; et al, en el año 2019 con el artículo competencia y desempeño profesional desde la Educación Médica, al destacar la importancia desde el ámbito de la Educación Médica, tener en cuenta el papel que desempeña la formación y desarrollo de competencias, pues estas preparan a los profesionales para enfrentar los retos que se le presenten en la vida laboral. Los autores de este estudio concuerdan en que los docentes y tutores serán las figuras que contribuyen a la formación del futuro técnico en los Servicios Farmacéuticos, que exigirán el cumplimiento de las actividades de acuerdo con los objetivos propuestos en las asignaturas y en la observancia de su cumplimiento, llevaran a cabo el estricto control de los principios Biomédicos y de la Ciencias de la Educación Médica, como demanda la preparación de los profesionales de las Universidades de las Ciencias Médicas (Espinosa López J.G; Lago Lemus R.E; Izquierdo Valcárcel N; Manresa Torres M.O ,2019; Peres F; Blanco Centurión MP; Silva JMB; Brandão AL; Verani JFS; Buglioli M; et al, 2020; Solís Solis S; Pupo Poey Y; Rodríguez García A; Muñiz Hernández V.S; Paizán Olivares G; Banteur López A, 2019). En relación a la temática de los procesos formativos, su relación con el desarrollo de la profesionalización en diferentes escalas y la sistematización que se realiza a los autores Albisua Bezanilla M.J, Ruiz Poblete M; et al, en el año 2018 en su artículo pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios, se refieren al desarrollo del aprendizaje basado en competencias se producen un gran interés hacia lo que propone el pensamiento crítico en la educación superior. Su influencia presenta hoy en día un protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en un entorno innovador. En consonancia a esta idea los autores se direccionan hacia maneras lógicas de cómo se deben tratar los contenidos necesarios para la formación de los profesionales, a partir de eje comunes entre las asignaturas de los Servicios Farmacéuticos II y la Tecnología Farmacéutica II en las temáticas de almacén de Farmacia, Aseguramiento de la calidad en las cuales se adquieren las habilidades en la asignatura de Práctica de los Servicios, la cual detalla la organización de los almacenes de EMCOMED para ser evaluables desde la propuesta de la asignatura propia de Logística Empresarial y Cadena de Frío. (Albisua Bezanilla M.J; Ruiz Poblete M; et.al ,2018; García García D ,2019; Perdomo I.V; Morales Salazar R.M; Pérez Segredo M.A; Cabral León P ,2017; López Joy, T; Acevedo Urquiaga, A. J; Peña García C ,2020)

En cuanto a los procederes metodológicos para interpretar el significado y sentido del gráfico que se propone, los autores se sustentan en la tesis doctoral de Salazar Oviedo M.R en el año 2019 correspondiente a la Concepción Metodológica para el estudio de la Medicina Natural y Tradicional mediante el pensamiento crítico (14, 19, 21), pues sirve de referente para fundamentar los procedimientos metodológicos en cualquier formación a través del pensamiento crítico en todas las carreras de Tecnología de la Salud (Salazar Oviedo M.R,2019; García García D, 2019; López Joy, T; Acevedo Urquiaga, A. J; Peña García C,2020).

CONCLUSIONES

La sistematización realizada al Programa de Prácticas de los Servicios para los profesionales de Ciclo Corto de Servicios Farmacéutico y su relación interdisciplinaria permitió establecer los nexos cognitivos de contenidos a evaluar para que los estudiantes presenten una adecuada formación en cuanto a las Buenas Prácticas Farmacéuticas desarrolladas por la asignatura de Logística Empresarial y Cadena de Frío dirigida hacia los almacenes de EMCOMED, en materia de distribución de medicamentos a nivel nacional.

Por la novedad científica de los resultados que se alcanzaron con la investigación, aún se hace necesario la formación de los estudiantes de las Tecnologías de la Salud en relación con el pensamiento crítico. Los autores somos del criterio que los indicadores que se emplean en el estudio satisfacen el significado y sentido de la asignatura de Práctica de los Servicios y Logística Empresarial, en cuanto a sustentar una formación-aprendizaje en correspondencia con los requerimientos imprescindibles en temas de medicamentos en el contexto cubano actual y con un alto sentido de pertinencia en relación con la especialidad, desde sus modos de actuación y perfil de salida.

BIBLIOGRÁFIA

Albisua Bezanilla M.J, Ruiz Poblete M, et.al (2018). Pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. [Internet] 2018. Bilbao, España XLIV, N° 1, 89-113 p.


Carbogim F, Olivara de B L, Püschel Araujo de A.V (2017). Pensamiento crítico: análisis del concepto bajo la óptica evolucionista de Rodgers. Rev. Latino-Am. Enfermagem. (Suplemento): 24:e2785. Disponible en: http:// www.eerp.usp.br/rlae


Espinosa López J.G, Lago Lemus R.E, Izquierdo Valcárcel N, Manresa Torres M.O (2019). La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. [Internet] 2019.Rev. EDUMECENTRO; 11(1):202-217

García García D (2019). Aseguramiento de la calidad de la cadena de frío en la distribución farmacéutica. EMCOMED. [Internet] 2019 Disponible en. https://www.ilaphar.org/aseguramiento-de-la-calidad-de-la-cadena-de-frio-en-la-distribucion-farmaceutica/


Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Salud blica (1983). Ley Pub. No. 41/ 1983. Ciudad de La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública. Cap XV, 49 p. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Ley+Pub.+No.+41%2F+1983&ei=EK1tYdbXFqTixgHW8aeoDg&ved=0ahUKEwjWn_yvvNTzAhUksTEKHdb4CeUQ4dUDCA4&oq=Ley+Pub.+No.+41%2F+1983&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAwyCAghEBYQHRAeSgQIQRgAUMAgWMAgYJcsaABwAHgAgAGzAYgBswGSAQMwLjGYAQCgAQKgAQHAAQE&sclient=gws-wiz


León S, de Armas D, Chávez A (2012). Método de actuación del Tecnólogo de la Salud. Edit. ENCIMED. La Habana. Cuba.


López Joy, T, Acevedo Urquiaga, A. J, Peña García C (2020). La cadena de suministro de medicamentos en Cuba. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. ISSN: 1900-5016. Vol. 15 Núm. 28 (2019) 2019-06-03. [Internet] 2019.[Citado 2 de febrero 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2685


Mendez Aguilar R, et.al. Modelo nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Actualizado por Resolución Nº 213 del Consejo Directivo. [Internet] 2018. [Citado 19 de julio de 2018]. Asunción, Paraguay. p.8. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/2315/3356/6367/Criterios_de_calidad_Farmacia.pdf


Ministerio de Salud Pública. Autoridad reguladora de Medicamentos y Dispositivo Médicos (2021). Resolución Ministerial No. 88/2016 : reglamento General de Farmacias Comunitarias. [Internet] 2021 Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-88-de-2016-de-ministerio-de-salud-publica


Ministerio de Educación Superior (2019). Programa Práctica de los Servicios. La Habana, Cuba.


Ministerio de Educación Superior (2019). Programa Tecnología Farmacéutica. Pate I. La Habana


Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicamentos (2014). Edit. ECIMED. 4ta versión. La Habana, Cuba. Disponible en: https://www.cecmed.cu/file/2624/download?token=vZsdKokm.


Ministerio de Salud Pública (2021). Buenas prácticas de laboratorio para el control de medicamentos: Resolución No. 102-2012. Aprueba y pone en vigor la Regulación No. 37-12. [Internet] 2021 Disponible en: https://www.cecmed.cu/reglamentacion/aprobadas/resolucion-cecmed-102


Ministerio de Salud Pública (2021). Directrices sobre Buenas Prácticas de Distribución de productos farmacéuticos y materiales: actualiza la regulación: Resolución CECMED No. 23/2012. Aprueba y pone en vigor la Regulación No. 11-2012. [Internet] 2021. [Citado 16junio 2021] Disponible en: http://www. cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/Reglamentacion/reg_11-2012_directrices_sobre_bpdistribucion_de_productos_farmaceuticos_y_materiales.pdf.


Organización Panamericana de la Salud (2017). Guía de Servicios Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud. 4ta edit. La Habana. Cuba, 2011,55 p. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Organizaci%C3%B3n+Panamericana+de+la+Salud+%282017%29.+Gu%C3%ADa+de+Servicios+Farmac%C3%A9utico+en+la+Atenci%C3%B3n+Primaria+de+Salud.+4ta+edit&ei=W61tYZm


Perdomo I.V, Morales Salazar R.M, Pérez Segredo M.A, Cabral León P (2017). Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado. Revista cubana de Salud Publica Vol. 43, No. 2 (2017). [Internet] 2017. Disponible en: https: //www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/789/867


Peres F, Blanco Centurión MP, Silva JMB, Brandão AL, Verani JFS, Buglioli M, et al (2020). Programa de Formación en Salud Pública para Trabajadores de Salud en la Frontera Brasil-Uruguay. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2020 Disponible en: https://www.doi.org/10.26633/RPSP.2020.95

Pupo Aguilera E (2018). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la Educación Superior. Pedagogía Universitaria .Rev. Cubana de Educación Superior 10(5): 1- 10. [Internet] 2018 Disponible en: https://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE|A466783803&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=AONE&sw=w


Pupo Aguilera, E, Torres Ortiz, E (2020). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Rev. Estilo de aprendizaje. Vol.13. Núm. 26. [Internet] 2020. 03Octubre, 2020.[ Citado 12 mayo 2021]. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article. ISSN 1988-8996 / 2332-8533.


Salazar Oviedo M.R (2019). Concepción Metodológica para el estudio de la Medicina Natural y Tradicional mediante el pensamiento crítico [tesis]. Doctorado en Ciencias de la Educación Médica. UCMH. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.


Solís Solis S, Pupo Poey Y, Rodríguez García A, Muñiz Hernández V.S, Paizán Olivares G, Banteur López A (2019). Competencias y desempeño profesional desde la Educación Médica. Rev Cub de Tec de la Sal 2019; 10 (1). [Internet] 2019. [Citado 23 marzo 2020]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=87818


Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2018. Disponible en: https://www.doi.org/10.26633/RPSP.2018.33


Anexo.1 Relaciones interdisciplinarias entre los procesos formativos con la asignatura de Logística Empresarial y Cadena de Frío, la disciplina Práctica en los Servicios, los indicadores del pensamiento y las asignaturas formativas dentro de los Servicios farmacéuticos en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Fuente: elaborada por la autora.


1 Roxana Milagros Oviedo Salazar Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Servicios Farmacéuticos. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana. Cuba. Correo electrónico: roxioviedo@infomed.sld.cu. ORCID. 0000-0002-3908-1579

2 Raúl Yañez Vega Máster en Farmacia Clínica. Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Centro para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos. La Habana. Cuba. Email: raul@cecmed.cu. ORCID: 0000-0002-5579-0519

3 Master en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Mención Cuba. Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Investigador Agregado del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. Cuba. Correo electrónico. osva64@nauta.cu. ORCID. 0000-0002-3426-3138

4 Geraldo Luis Valdés Pérez Máster en Bioética. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana. Cuba. Email: gluis@infomed.sld.cu ORCID.0000-0002-4470-5200 Correo para confirmación. roxioviedo@infomed.sld.cu



20