COMPETENCIAS LABORALES DE LOS PROFESIONALES CONTABLES DEL CANTÓN EL CARMEN EN LA PANDEMIA COVID-19
LABOR SKILLS OF ACCOUNTING PROFESSIONALS IN THE CANTON OF EL CARMEN IN THE COVID-19 PANDEMIC
HABILIDADES DE TRABALHO DOS PROFISSIONAIS DE CONTABILIDADE DO CANTÃO DE EL CARMEN NA PANDEMIA DO COVID-19
AUTORES
Manuel Esney, Olmedo Cevallos [1] Email e2300718513@live.uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador
Javier Patricio, Cadena-Silva[2] Autor de correspondencia: javier.cadena@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador
Miguel Ricardo, Suárez Salazar[3] Email miguel1971suarez@hotmail.com
Instituto Andino Manabí – Ecuador
Recibido: 21/11/2021 Aceptado:18/05/2022 Publicado: 30/06/2022
RESUMEN
Los profesionales de la contaduría también se vieron afectados por el confinamiento, el trabajo desde casa tomó a muchos de sorpresa, les tocó buscar herramientas, técnicas, e innovar en nuevas estrategias para dar un servicio con eficiencia a sus clientes, donde adquirieron nuevas competencias laborales. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar el impacto del contexto actual de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de competencias laborales para el desempeño de los contadores. Se realizó una investigación descriptiva del fenómeno en estudio a partir de un profundo análisis documental. Se obtuvo que la pandemia ha influido negativamente en las empresas con interrupciones en la producción y los servicios, en las cadenas de suministros, se reducen las demandas y el financiamiento, se incrementa el desempleo, se cierran procesos. Pero con los resultados obtenidos de la técnica aplicada a los profesionales que mantienen una oficina contable en el cantón El Carmen, se puede indicar que en la etapa de la pandemia se ha producido un impacto positivo en el desempeño laboral de los contadores a partir del desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales tales como: el trabajo en equipo, la confianza, la confidencialidad, la responsabilidad social y la resiliencia, además, han adquirido nuevas herramientas para promulgar y desarrollar sus actividades profesionales. El aislamiento ha traído consigo que se realicen trabajos en un nuevo contexto, que han propiciado el desarrollo de habilidades digitales, han fortalecido la cooperación entre compañeros y el empoderamiento para brindar servicios de calidad, mediante el diseño de sistemas de información contable con datos confiables para la toma de decisiones.
PALABRAS CLAVES: competencias laborales, desempeño laboral, crecimiento profesional.
Accounting professionals were also affected by the confinement, working from home took many by surprise, they had to look for tools, techniques, and innovate in new strategies to provide an efficient service to their clients, where they acquired new job skills. Therefore, the objective of this work was to determine the impact of the current context of the COVID-19 pandemic on the development of work skills for the performance of accountants. A descriptive investigation of the phenomenon under study was carried out from a deep documentary analysis. It was obtained that the pandemic has negatively influenced companies with interruptions in production and services, in supply chains, demands and financing are reduced, unemployment increases, processes are closed. But with the results obtained from the technique applied to professionals who maintain an accounting office in the canton of El Carmen, it can be indicated that in the stage of the pandemic there has been a positive impact on the work performance of accountants from the development and strengthening of labor skills such as: teamwork, trust, confidentiality, social responsibility and resilience have also acquired new tools to enact and develop their professional activities. Isolation has brought with it work in a new context, which has fostered the development of digital skills, strengthened cooperation between colleagues and empowerment to provide quality services, through the design of accounting information systems with reliable data for decision making.
KEYWORDS: job skills, job performance, career growth
RESUMO
Os profissionais de contabilidade também foram afetados pelo confinamento, trabalhar de casa pegou muitos de surpresa, eles tiveram que buscar ferramentas, técnicas, e inovar novas estratégias para prestar um atendimento eficiente aos seus clientes, onde adquiriram novas competências profissionais. Portanto, o objetivo deste trabalho foi determinar o impacto do contexto atual da pandemia do COVID-19 no desenvolvimento de competências profissionais para a atuação dos contadores. Realizou-se uma investigação descritiva do fenômeno em estudo a partir de uma profunda análise documental. Obteve-se que a pandemia influenciou negativamente as empresas com interrupções na produção e serviços, nas cadeias de suprimentos, as demandas e financiamentos são reduzidos, o desemprego aumenta, os processos são fechados. Mas com os resultados obtidos com a técnica aplicada aos profissionais que mantêm um escritório de contabilidade no cantão El Carmen, pode-se indicar que na fase de pandemia houve um impacto positivo no desempenho do trabalho dos contadores a partir do desenvolvimento e fortalecimento das habilidades trabalhistas como: trabalho em equipe, confiança, confidencialidade, responsabilidade social e resiliência, além disso, adquiriram novas ferramentas para divulgar e desenvolver suas atividades profissionais. El aislamiento ha traído consigo que se realicen trabajos en un nuevo contexto, que han propiciado el desarrollo de habilidades digitales, han fortalecido la cooperación entre compañeros y el empoderamiento para brindar servicios de calidad, mediante el diseño de sistemas de información contable con datos confiables para a tomada de decisões.
PALAVRAS-CHAVE: habilidades para o trabalho, desempenho no trabalho, crescimento profissional.
INTRODUCCIÓN
Todavía es pronto para saber cuál va a ser el impacto en las competencias laborales que se efectuó en el periodo presente por motivos de la enfermedad pandémica universal del coronavirus. Las perspectivas que se tienen sobre sobre el avance de la pandemia y sus efectos es ver si vienen acompañados de nuevas complicaciones económicas, más que nada en la zona financiera. En el primer caso se estaría frente a un efecto dócil, que tan solo restaría varias décimas de aumento a la producción universal. En el segundo, el caso puede ser muchísimo más complicada, como anticipaba la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE) la misma que menciona proponer un recorte a la mitad (hasta el 1,5%) del aumento mundial en 2020 en el escenario más adverso, que aún podría ser inspeccionado a la baja y que cada vez parece más plausible (Martínez, 2020).
En el desarrollo de la investigación se describe algunas características del impacto en las competencias laborales a nivel macro, meso y micro, donde la pandemia deja una huella de destrucción en todos los ámbitos, sobre todo en el ámbito económico, entre lo cual se precederá a analizar desde diferentes puntos de vista la forma en como afectó la pandemia en distintas culturas y regiones del mundo, para tener un punto de partida y relacionar con las competencias laborales del contador.
Adicionalmente, el presente estudio se enfoca en las medidas que tomaron las empresas para enfrentar la crisis que se generó en el año 2020 la pandemia, con el fin de la reactivación económica y así poder aliviar su impacto. En sí, la realización de esta investigación lo que pretende es ilustrar sobre el impacto en las competencias laborales de los profesionales contables del cantón El Carmen, la misma que se vio afectada por la COVID-19, en las finanzas de las empresas en cuanto al ámbito laboral y al sistema financiero.
El carácter de la investigación es tipo descriptiva, donde se detalla el contexto del impacto en el desarrollo de las competencias laborales de los contadores. Los métodos para utilizar son; la revisión documental, con el que se sustenta las teorías científicas sobre las diferentes competencias laborales de los contadores adquiridas en la presencia de la pandemia; el método histórico, con el que se permite realizar un sustento teórico con relación a las competencias laborales; y, por último, el análisis y síntesis, donde se aplica el estudio de la bibliografía relacionada a las competencias laborales y su impacto por la COVID-19. De esta forma, lograr sistematizar los resultados encontrados para fundamentar las conclusiones.
Por lo que, se puede señalar el efecto positivo dentro de las competencias laborales en los contadores, adquiriendo nuevas estrategias de trabajo debido a la virtualidad que se afronta por la pandemia, afrontando una responsabilidad social de continuar el desarrollo de su trabajo de forma remota. La técnica aplicada es la encuesta que va dirigida a los contadores que mantienen una oficina contable, también a contadores independientes que ofertan sus servicios contables dentro del territorio del cantón El Carmen, con ella, se pretende conocer cuales fueron los modelos de trabajo antes de la pandemia y justamente los mecanismos que se tuvo que implantar en medio de la pandemia. Donde, se puede indicar que se han adaptado a las nuevas formas de comunicación y a la aplicación de las Tics en su modelo de negocio.
Desarrollo
En estos últimos años, las competencias profesionales han tenido una acelerada generalización, lo que obliga a un alto grado de rigurosidad en su estudio e interpretación, y con mayor razón en su aplicación, por lo que los modelos existentes no deben ser copiados, sino analizados, para tomar lo positivo de ellos (Pérez, 2020).
La Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants /IFAC) publicó el “Manual de Pronunciamientos Internacionales” con el propósito de guiar la formación y fortalecimiento profesional de los contadores y auditores. El mismo, consta de ocho leyes a las que se ha denominado “Estándares Internacionales de Educación Contable”, que no son otra cosa que acuerdos generales que proponen una buena práctica para las nuevas generaciones de profesionales contables (Helouani, 2020, pág. 142).
El órgano técnico de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE), el cual emitió el primer Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) en 1991 y posteriormente, generó una actualización de este en el 2006 en donde se pueden apreciar ciertos cambios, con la finalidad de fomentar las responsabilidades sociales y objetivos que deben primar en el desarrollo de la práctica de los contadores, tanto en el país como en el entorno internacional. Además, el Código es un complemento para construir los niveles de credibilidad en la práctica profesional (Helouani, 2020, pág. 145).
Dentro del primer Código de Ética del Contador Ecuatoriano se puede encontrar que: "Un Contador tiene la obligación de mantener su nivel de competencia a lo largo de toda su carrera profesional. Solamente deberá aceptar trabajos que él o su firma esperan poder realizar con capacidad profesional". Por lo tanto, éste debe estar consciente de las competencias y habilidades que posee con el objetivo de que, a futuro, pueda desempeñar correctamente el trabajo que asuma. (Instituto Mexicano, 2020).
Se presentan evidencias importantes como; la evaluación del desempeño por competencias laborales permite identificar en qué medida el empleado ha cumplido con los estándares establecidos en su área específica de puesto y sí emplea correctamente los procedimientos; las competencias son determinantes para la gestión eficiente del desempeño y son de particular valor para observar, orientar y evaluar el desempeño del personal, en el que se logre identificar que las competencias establecidas han permitido que el personal sepa que se espera que haga en su puesto de trabajo, establece como, cuando, donde debe hacerlo y bajo que estándares va a ser evaluado y la evaluación del desempeño es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado, y así poder mejorar su rendimiento futuro (Toledo, 2021).
En este sentido, las perspectivas sobre el rol de los profesionales contables han cambiado, ya no sólo deben demostrar unas sólidas capacidades técnicas y profesionales. Ahora, el mundo laboral requiere de una persona con capacidad de análisis y diálogo, resolución de problemas y trabajo en equipo, que ayuden a la alta gerencia y se conviertan en un verdadero apoyo para la toma de decisiones, promoviendo la necesidad de que los centros de formación evalúen constantemente la metodología de enseñanza de la profesión y se vean en la responsabilidad de aplicar cambios para que estos modelos se adapten a las exigencias laborales (Nardacchione, 2020).
En impacto laboral ocasionado dentro de las competencias laborales, el 64 % de los expertos contables calificaban su paz como positivo. Para el 42 %, disponer de la ayuda correcta en salud psicológica por parte del empleador se ha vuelto más relevante a partir de que empezó la cuarentena (Martínez, 2020).
Las entidades deben considerar cuidadosamente sus circunstancias particulares y exposiciones, al riesgo al analizar cómo los eventos recientes pueden afectar sus informes financieros, específicamente los informes financieros y las revelaciones relacionadas en los estados financieros, deben transmitir todos los efectos materiales de la COVID-19 (Nardacchione, 2020).
Con la llegada de la enfermedad pandémica del coronavirus las profesiones se han transformado, en la actualidad se provocó un impacto masivo hacia los contadores y en la gran mayor parte se destaca la utilización de tecnologías y el trabajo de manera remota. La habituación de los expertos a los nuevos desafíos laborales está definida por la formación académica y el dominio de las tecnologías.
En el área de la Contaduría y Auditoria, se necesita que los expertos brinden servicios de auditoria digital dirigidos a empresarios. En la región ya se desarrollan procesos de facturación electrónica y compras online, con lo cual se está enfrentando a una totalmente nueva gestión de la parte económica – financiera de un comercio (Pavón, 2020).
Más allá de los desafíos que la “nueva normalidad” plantea a la profesión contable y de los cuales se viene socializando en diferentes espacios académicos virtuales, es importante volver la mirada hacia los asuntos pendientes:
1) Antecediendo a la pandemia, las profesiones ya estaban transitando y manifestando variaciones propias de la Cuarta Revolución Industrial.
2) Respecto a la profesión contable, en los últimos años se ha enfrentado una atomización de reformas tributarias y otras disposiciones legales que han hecho del sistema tributario colombiano un diseño normativo de alta complejidad (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
3) Sumando a esto, se encuentran los retos que la crisis ambiental ha trazado a la profesión contable y su contribución al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Quizá el más relevante de los retos previos a la pandemia, el aporte de la contaduría pública a la transparencia de la información de las entidades públicas y privadas, y con ello, la lucha contra el flagelo de la corrupción (Alzate, 2020).
Al respecto, la mayor parte de los empresarios se cuestionan referente a cómo confrontar la crisis provocada por la COVID-19, sin dañar su equipo de trabajo y la continuidad empresarial, más que nada el efecto en el aspecto contable y resultados de los estados financieros, con la intención de consumar con las entidades de control, brindar una información transparente y confiable que muestre resultados basados en sus principios para la mejor toma de elecciones en su desarrollo (Cevallos, 2020).
El impacto de las competencias laborales afectó la economía en el Ecuador ya que se vio afectada a causa de la COVID-19, al examinar el efecto en las PYMES Es una manera de detectar de qué forma han influido las medidas tomadas a lo largo del proceso de emergencia, pues actualmente se han implementado convenios ministeriales y una ley compensatoria de apoyo humanitario publicada en el registro oficial el 22 de junio del 2020 que pretenden mantener el caso mantenida a lo largo de la misma (Cevallos, 2020, pág. 276).
Como se ha mencionado, el profesional no sólo del área contable sino en general de todas las áreas, debe cumplir con cada una de las necesidades que se presentan en estos nuevos tiempos. El contador público en la actualidad es un agente que se puede desenvolver en temas tan específicos como las finanzas, tributación, control interno, costos, auditoría, contabilidad gerencial e incluso en temas organizacionales y gerenciales de las empresas (Cevallos, 2020, pág. 277).
Los hechos ocurridos a lo largo del 2020 han causado un gran efecto en las microempresas, ya sean positivos o negativos en su forma de llevar su administración debido a los cambios que se generan por la evolución de la economía. Es por ello, que se debería tener en cuenta puntos relevantes como la revelación de los estados financieros, las declaraciones de impuestos preparados por personas no profesionales del área contable. En consecuencia, dentro de las microempresas surge la necesidad de buscar asesorías de profesionales contables para realizar estos tipos de trabajo y no incumplir con las medidas económicas que se han tomado (Cevallos, 2020).
Uno de los posibles caminos para mantener con vida a las Micro, pequeñas y medianas organizaciones será reconfigurar y reinventarse, buscando nuevas oportunidades para impulsar su continuidad, saliendo de sus zonas de confort, aprender nuevas habilidades, perder la costumbre de realizar las mismas actividades, previo a la aparición de la COVID 19. Tener en cuenta que lo normal es lo actual, dentro de las competencias laborales del contador está el no mirar atrás, realizar cambio de hábitos, actuar en este nuevo escenario, las tiendas físicas no serán viable por lo menos de aquí a largo plazo (Devaca, 2020).
En Ecuador, los microempresarios, han recibido apoyo a través de las políticas estatales mediante asistencia técnica y asesoramiento en la creación de microempresas y en el acceso al financiamiento a través de la banca pública. El estado ecuatoriano ha ejecutado diversos programas encargados de diagnosticar potencialidades y oportunidades regionales y provinciales, dirigidos al emprendimiento entre empresario - emprendedor, programas capaces de brindar información sobre emprendimiento, asesorías para la puesta en marcha de microemprendimientos, promoción de la innovación en la empresa y la diversificación productiva, mediante el cofinanciamiento de proyectos innovadores, un efecto positivo para los nuevos emprendedores, pero dejando un vacío en la parte tributaria y contable. Esto trae consigo una demanda de asesores contables y tributarios (Álvarez, 2020).
Las microempresas, ecuatorianas, poseen la necesidad de cambiar la forma de laborar e inclusive, de hacer una total reinvención con objetivos de confrontar el efecto económico que el coronavirus ha ocasionado. Este caso, mantenido a corto y mediano plazo, necesitará que las organizaciones deban tener determinada una estrategia de peligro tanto a grado estratégico como operacional para hacerle frente a la pandemia y cumpliendo a cabalidad con las medidas económicas que se tomaron, y se puedan tomar debido al efecto COVID-19. Para ello, la contratación de asesorías contables y tributarias sería un punto a favor en el desempeño mercantil (Bermeo, 2020).
Por otra parte, cabe destacar que el impacto que la COVID-19, incide en la planeación estratégica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ecuatorianas, este impacto indirectamente afecta positivamente a los contadores en su adaptación de nuevas habilidades y destrezas para sobrellevar la situación en estos nuevos escenarios laborales (Álvarez, 2020).
MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología aplicada es de un enfoque mixto, donde el enfoque cualitativo se aplicaron métodos de revisión documental, método histórico y el método análisis sintético de la literatura. Mientras que el enfoque cuantitativo, se desarrolla en la aplicación de técnicas de recopilación de información, donde se describen las diferentes habilidades y destrezas que se han generado en el efecto COVID-19. Se considera la resiliencia profesional de los profesionales contables.
La investigación realizada tiene un carácter de tipo descriptiva, esta investigación tiene el propósito central de realizar una descripción o caracterización del objeto de estudio dentro de un contexto particular (Hurtado, 2000).
Le investigación descriptiva se enfoca en: captar la manifestación o no de un evento en un contexto determinado, caracterizarlo, identificar las formas en que se manifiesta. Se describe la situación y se confronta con la teoría existente para sustentar el evento, en este caso como el desarrollo de competencias laborales impacto en el desempeño de los contadores.
La revisión documental permitirá identificar como se concibe el evento en estudio en la literatura científica que se plasma en las revistas, libros, enciclopedias documentos electrónicos como revistas digitales, diarios electrónicos e incluso la información de índole audio visual.
El histórico - lógico permitió fundamentar teóricamente la incidencia del contexto actual en el desarrollo de competencias laborales.
El análisis y síntesis de la literatura estudiada se utilizó en el estudio de los elementos teóricos relacionados con el desarrollo de competencias laborales para el desempeño de los contadores. De esta manera analizar los resultados, sintetizarlos y establecer conclusiones.
La técnica que se aplicó es la encuesta, donde esta compuesta de una serie de preguntas relacionadas a comprobar las competencias laborales adquirida en el 2020 a diferencias del año anterior, con la que se determina cuales fueron las herramientas que utilizaban antes de que se presente la COVID-19, y cuales son las herramientas que se mantienen y se adquirieron en el 2020, además, cuales son las habilidades, actitudes, destrezas, entre otras.
La población que se tomó en cuenta son los profesionales que laboran en oficinas contables que prestan sus servicios en el desarrollo contable y tributario, además, de profesionales de la contaduría que ofrecen sus servicios contables de forma particular e independiente en la ciudad de El Carmen, como no hay un organismo que mantenga actualizado una base de datos para este tipo de negocios, se puede indicar que se consideró una muestra no probabilística, llegando aplicar la encuesta a 40 personas que ejercen la actividad profesional de contador, para este caso al personal que labora en oficinas contables y a profesionales autónomos.
RESULTADOS
Las competencias laborales en los profesionales contables del cantón El Carmen se han incrementado en la pandemia COVID-19, este efecto ha generado una gran controversia en la forma de cómo se lleva los procesos en el campo profesional y laboral. La resiliencia en los profesionales contables es evidente pues son profesionales no solo preparados en áreas contables y tributarios, sino en un sinnúmero de materias anexas al área del cocimiento de las ciencias sociales, economía, fianzas, administración y auditoría. Donde estos tipos de profesionales llegan a ser parte fundamental en el desarrollo empresarial y logran fungir de asesores comerciales, contables, tributarios, administrativos, entre otras.
De los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de recolección de datos como se puede observar en la figura 1, sobre las herramientas utilizadas por los contadores antes y durante de la pandemia, la utilización de un aplicativo del computador ha sido fundamental antes, durante y después, debido a que las transacciones del Servicio de Rentas Internas utilizan su aplicativo mediante el internet, mientras tanto, el uso de WhatsApp, se ha utilizado de forma moderada en 2019, pero en 2020, su utilización se incrementó, siendo un mecanismo de contacto directo con los clientes.
Además, el uso del correo electrónico también incrementó su utilización como otra forma de estar en contacto con los clientes, en el envío y recepción de documentación. La agenda física se utilizaba en el 2019, mientras que en la pandemia su utilización fue reemplazas con herramientas tecnológicas. Asimismo, se puede observar que el aplicativo que ha revolucionado la comunicación entre grupos como lo es el aplicativo Zoom, tiene un realce en su utilización para realizar las reuniones en grupo con los directivos de las empresas a las cuales se les oferta el servicio.
Figura 1
Herramientas Utilizadas por los Contadores Antes y Durante la Pandemia
Nota: Elaborado por los autores, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a profesionales de la contundiría que ofertan sus servicios contables en cantón El Carmen.
Corporativos (2020), manifiesta que el impacto en las competencias laborales se ha visto afectada de manera directa ya que nadie se esperaba una crisis sanitaria que cambiaría la forma de manejar las situaciones laborales, la cual ha hecho replantear aspectos personales, profesional y económico. Adicional a ello, la preparación de nuevos profesionales en ámbitos laborales con nuevas estrategias de comunicación es la prioridad en la formación académica de las universidades, debido a la adaptación que se están enfrentando en el campo laboral.
El surgimiento de nuevos profesionales con aptitudes en la comunicación y desempeño laboral en el área de la contaduría ha generado nuevos retos para los profesionales que ofrecen servicios contables mediante una oficina. Es por ello, que las actitudes que toman los contadores del cantón El Carmen, no es de ver como una amenaza sino como nuevos retos para mejorar, nuevos desafíos, nuevas oportunidades de adquirir competencias laborales en el área de la tecnología.
Figura 2
Actitud de los Contadores por Ofertas de Nuevos Profesionales de la Contaduría
Nota: Elaborado por los autores, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a profesionales de la contundiría que ofertan sus servicios contables en cantón El Carmen.
A los contadores que atienden las pymes se los conoce como especialistas en generalidades o como generalistas especializados, es decir en su labor, usualmente tienen que guiar varios tipos de problema, inclusive temas que no son de su especialidad, e intentan beneficiar y auxiliar la administración del microempresario de la mejor forma viable, con el objetivo de hallar una solución a todos los inconvenientes que se le muestran (Vásconez, 2020).
Figura 3
Incremento de los Clientes en el 2020
Nota: Elaborado por los autores, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a profesionales de la contundiría que ofertan sus servicios contables en cantón El Carmen.
Pese que la disminución de la actividad económica de algunas empresas por la cuarentena puesta en marcha por el gobierno de turno, debido a la pandemia de la COVID-19, se evidencia el surgimiento de nuevos emprendimientos, y con ello, el compromiso de mantener las cuentas claras con los entes de control. Donde causó, un efecto positivo en las oficinas contables porque fueron las primeras que se buscaron para acceder a asesorías contables y tributarias, 26 de cada 40 contadores que ofertan servicios contables en el cantón El Carmen, manifiestan que existió un incremento de clientes en segundo semestre del 2020.
Frente a la existencia de diversos peligros a los que puede arrastrar una compañía, se necesita estar preparado para encarar a cualquier situación que represente cambios emergentes dentro de las competencias laborales del contador, es por ello por lo que se refiere a la COVID-19 como un problema al que tuvieron que arrastrar un sin número de negocios y que ha provocado gran efecto en su situación económica, más que nada a su liquidez y la probabilidad de seguir operando bajo limitaciones. Por ello, la asesoría de un profesional contable y tributario es fundamental para la administración de una micro o una empresa en el diseño de estrategias de contingencia (Vásconez, 2020).
DISCUSIÓN
La resiliencia profesional de los que ejercen en el campo de la contaduría se evidencia en las actitudes con las que han enfrentado los efectos de la pandemia COVID-19, y con ello, seguir haciéndole frente al retorno de las actividades comerciales de poco a poco en esta “nueva normalidad”, estas actitudes se denominan competencias laborales. El aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas que sirven para mantener una comunicación efectiva y eficientes con los clientes se deben de conservar en el tiempo.
De la interpretación de la Figura 2, se ha determinado que existe nuevos profesionales en la rama de la contaduría con mayores capacidades en el uso de la tecnología, que los actuales contadores lo asumen como nuevos desafíos para seguir preparándose, adquiriendo nuevas competencias laborales. Esto se debe, a la formación en competencias específicas que se relacionan en el entorno productivo y las instituciones educativas, con la finalidad de complementarse y garantizar que el egresado, durante el proceso de formación que mantuvo, haya desarrollado competencias que le permitan desenvolverse de una manera adecuada en su papel como trabajador (Alzate, 2020).
Las competencias que debe poseer un contador público están definidas por áreas y componentes de formación. Se puede evidenciar la resiliencia jugó un papel importante en la adquisición de nuevas competencias laborales, como se observa en la Figura 1, las herramientas que utilizaron antes y durante la pandemia COVID-19. No obstante, la base para poder desempeñar estas nuevas competencias se debe al área de formación básica, ya que contiene los conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros que sirven como base para la solución de problemas propios (Ramírez, 2021).
Sarmiento (2021), afirma que los retos post pandemia son realmente desafiantes, las cifras de desempleo son altas, la velocidad de la vacunación incidirá en la reactivación y la vuelta a la normalidad. En cuanto al papel del contador público para afrontar la post pandemia, se destacó la necesidad de adquirir nuevas habilidades y destrezas para minimizar los riesgos que se podrían presentar, las capacidades que adquiera cada profesional se determinan como la resiliencia, el tener claro las competencias que se adquirió y se deben de ir mejorando día a día, sería el reto que afrontan los profesionales para mantener el éxito de sus negocios.
El papel de los contadores públicos es ser maestros en esta situación y ser dignos ejemplos, porque es necesario renovarse para afrontar esta crisis causada por la COVID-19, iniciar un proceso de ruptura de paradigmas y orientarnos hacia las estrategias de especialización inteligente para un mundo que cambia tecnológicamente a gran velocidad (Ramírez, 2021).
Figura 4
Habilidades y destrezas adquiridas en la pandemia por los contadores
Nota: Elaborado por los autores, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta a profesionales de la contaduría que ofertan sus servicios contables en cantón El Carmen.
Entre las habilidades y destrezas que se adquirieron por parte de los contadores que ofrecen los servicios contables por medio de una oficina, se puede destacar los servicios tecnológicos, como el aprendizaje de las Tics, el uso de plataformas digitales, entre otras. Se considera algunas herramientas tecnológicas que existían antes del 2020 pero con la presencia de la COVID-19, se consolidó, se aumentó y se ratificó su utilidad para ofertar los servicio, generando nuevas competencias laborales para los contadores del cantón El Carmen.
Sin embargo, las competencias pueden ser vistas desde diversos enfoques, uno de ellos es el que define las competencias como características del saber, del hacer, del saber estar y finalmente del ser. Dentro de esta definición se considera que la competencia de análisis numérico no cobra tanta relevancia como, por ejemplo, el desarrollo de un pensamiento analítico. Por otro lado, contar con una constante actualización en materia contable sin duda marca una diferencia cuando se está activo en el mercado laboral, sin embargo, debe ser combinada con la capacidad de comunicarse asertivamente, trabajar en equipo y tolerar el trabajo bajo presión (Vásconez, 2020).
CONCLUSIONES
La pandemia ha influido negativamente en las empresas con interrupciones en la producción y los servicios, en las cadenas de suministros, en la reducción de las demandas de servicios y el financiamiento, en el incremento del desempleo, en el cierre de procesos. Pero también, surge la creatividad de las personas para implementar nuevos emprendimientos que en su construcción necesitan el asesoramiento de los contadores para cumplir con las entidades de control.
En la etapa de la pandemia se ha producido un impacto positivo en el desempeño laboral de los contadores a partir del desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales tales como: el trabajo en equipo, la confianza, la confidencialidad, la responsabilidad social, la resiliencia. Logrando que su clientela siga creciendo y sus antiguos clientes mantenga su confianza al saber que asumen con efectividad los nuevos cambios generados por la pandemia.
El aislamiento ha traído consigo que se trabaje en nuevos contextos, que han propiciado el desarrollo de habilidades digitales, ha fortalecido el trabajo en grupo y el empoderamiento mediante el diseño de sistemas de información contable con datos confiables para la toma de decisiones.
Los aplicativos tecnológicos fueron una herramienta importante para los contadores del cantón El Carmen, para asumir los nuevos retos, logrando que su clientela aumente, y manteniendo comunicación continua y efectiva para el desarrollo de su campo laboral.
Dentro de la investigación propuesta se deja la apertura de una serie de investigaciones continuas, para demostrar las aplicaciones de las competencias laborales de los contadores, que se han adquirido por la presencia de la COVID-19. Además, de medir el impacto del antes, durante y después de la pandemia.
BIBLIOGRAFÍA
Aguilar, M. (2020). AIC. Obtenido de http://contadores-aic.org/analisis-de-la-sostenibilidad-de-las-mipymes-por-el-efecto-de-la-pandedimia-covid-19/
Álvarez, C. (2020). Obtenido de file:///C:/Users/Evelyn%20Hernandez/Downloads/1054-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3636-2-10-20201217.pdf
Alzate, J. (2020). Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/309/3091374001/index.html
Baque, E. (2020). Edición Especial Special Issue. Obtenido de file:///C:/Users/Evelyn%20Hernandez/Downloads/1054-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3636-2-10-20201217.pdf
Bermeo, K. (2020). Obtenido de file:///C:/Users/Evelyn%20Hernandez/Downloads/Dialnet-Covid19YSuImpactoContableEnLasPYMESDelCantonCuenca-7610792.pdf
Cevallos, K. (2020). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de file:///C:/Users/Evelyn%20Hernandez/Downloads/Dialnet-Covid19YSuImpactoContableEnLasPYMESDelCantonCuenca-7610792.pdf
Corporativos, C. (2020). Obtenido de https://www.tfc.com.ec/uploads/noticia/adjunto/670/BOLETIN_-_COMO_AFECTA_EN_LA_CONTABILIDAD_EL_COVID_19.pdf
Devaca, A. (2020). AIC. Obtenido de http://contadores-aic.org/impacto-en-la-profesion-contable-del-covid-19-2/
Giraldo, S. (2020). Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/309/3091374001/index.html
Helouani, R. (2020). AIC. Obtenido de https://contadores-aic.org/el-impacto-de-la-pandemia-covid-19-en-la-region-latinoamericana-y-su-relacion-con-el-asesoramiento-a-las-micro/
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística (Tercera edición ed.). Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.
Martínez, I. (2020). Actualícese. Obtenido de https://actualicese.com/como-el-aislamiento-afecta-el-bienestar-de-los-contadores/
Mexicano, I. (2020). Contaduría Pública . Obtenido de https://contaduriapublica.org.mx/2020/05/20/covid-19/
Morales, L. (2020). Universidad de Antioquia. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fVBBasNADPxKc_Bx2Y1T0uRoTCiEnFooyV6KIqup0vWuY61D8vvKhhZ66Wlm0GhGyHq7tz7ClU-QOUUIqg9--b5a1-W8enS755dt7aplXW2eXt925aq0W-v_N2gCny8XX1mPKWa6ZbvvUp8hDA1B4UD-qs_U0g_nKJnzgNMthRsiN9CQGECFlhFk
Morán, J. (2020). Special Issue.
Nardacchione, D. (2020). Deloitte República Dominicana. Obtenido de https://www2.deloitte.com/do/es/pages/audit/articles/consideraciones-contables-relacionadas-con-el-covid-19.html
Pavón, A. (6 de Septiembre de 2020). UTPL. Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/los-retos-de-la-profesion-contable-en-el-mundo-pos-covid-19
Pérez, M. (2020). KPMG Tendencias. Obtenido de https://www.tendencias.kpmg.es/2020/03/buenas-practicas-contables-coronavirus-2020/
Ramírez, L. (2021). San Martín. Obtenido de https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/el-papel-de-los-contadores-publicos-es-ser-maestros-en-esta-situacion/
Sarmiento, D. (2021). San Martín. Obtenido de https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/el-papel-de-los-contadores-publicos-es-ser-maestros-en-esta-situacion/
Toledo, N. (2021). Visionario Digital. Obtenido de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1527/3862
Vásconez, L. (2020). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de file:///C:/Users/Evelyn%20Hernandez/Downloads/Dialnet-Covid19YSuImpactoContableEnLasPYMESDelCantonCuenca-7610792.pdf
[1] Manuel Esney, Olmedo Cevallos Ingeniero en Contabilidad y Auditoría; email: e2300718513@live.uleam.edu.ec
[2] Javier Patricio, Cadena-Silva Ingeniero en Contabilidad y Auditoría; Magíster en Administración de Empresas; Máster Universitario en Investigación en Economía; Maestrante del programa de Contabilidad y Finanzas; Doctorando en el programa de Doctorado en Economía (Universidad de Valladolid - España); Profesor Investigador Titular Auxiliar 2 de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión El Carmen en la Carrera de Contabilidad y Auditoría, acreditado como profesor investigador por la SENESCYT, REG-INV-19-03666; email: javier.cadena@uleam.edu.ec; ID de autor de SCOPUS: 57210379121; ID de autor de ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5499-5988: ID de autor de Redalyc: https://www.redalyc.org/autor.oa?id=52355
[3] Miguel Ricardo, Suárez Salazar Licenciado en Contabilidad y Auditoría Contador Público Auditor; Magister en Contabilidad y Finanzas; jefe Financiero de DREI CIA. Ltda. Importadora de equipos médicos; Asesor Instructor del Instituto Andino; email: miguel1971suarez@hotmail.com