Artículo de Rev. Teórica
FACTORES QUE INCIDEN EN LA NATURALEZA DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO
FACTORS THAT AFFECT THE NATURE OF THE ECUADORIAN ENTREPRENEUR
FATORES QUE AFETAM A NATUREZA DO EMPREENDEDOR EQUATORIANO
AUTORES
Alexandra Auxiliadora Mendoza Vera[1] email: alexandra.mendoza@uleam.edu.ec
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Ecuador
Pablo Edison Ávila Ramírez[2] Autor de correspondencia pablo.avila@uleam.edu.ec
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Ecuador
Meza Valencia Joamely Lilibeth[3] email: joamezavalencia@gmail.com
Consultor independiente -profesional en libre ejercicio El Carmen-Ecuador
Manuel Antonio Zambrano Basurto[4] email: manuel.zambranob@educacion.gob.ec
Servidor público – Ministerio de Educación El Carmen - Ecuador
Recibido: 19/3/2022 Aceptado:28/05/2022 Publicado: 30/06/2022
RESUMEN
Los esfuerzos empresariales son como experimentos biológicos en la naturaleza, se prueban muchas variaciones, pero solo un pequeño porcentaje de ellas prosperan en todos los negocios, por esa razón es imperativo que los emprendedores sean estratégicos, visionario e innovador, hay ocasiones que el negocio va creciendo de forma lenta, entonces es hora de hacer cambios profundos para continuar y contrarrestar aquellos factores que inciden de forma negativa al crecimiento de la empresa. Por tal razón el objetivo de esta investigación es presentar una recopilación documental respecto a los factores que inciden en la naturaleza del emprendedor, la metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo y el proceso investigativo es descriptivo. Como resultado se menciona que, la visión y la innovación son elementos claves que no solo ayuda al emprendedor a tener claro sus objetivos o ideales, sino que también canaliza su pasión, perseverancia y tenacidad para alcanzar el éxito.
PALABRAS CLAVE: Entorno del emprendedor, innovación empresarial, pensamiento estratégico, espíritu emprendedor
ABSTRACT
Entrepreneurial endeavors are like biological experiments in nature, many variations are tested, but only a small percentage of them thrive in all businesses, for that reason it is imperative that entrepreneurs be strategic, visionary and innovative, there are times that the business goes growing slowly, then it is time to make profound changes to continue and counteract those factors that negatively affect the growth of the company. For this reason, the objective of this research is to present a documentary compilation regarding the factors that affect the nature of the entrepreneur, the methodology used had a qualitative approach and the investigative process is descriptive. As a result, it is mentioned that vision is the key element that not only helps the entrepreneur to be clear about his objectives or ideals, but also channels his passion, perseverance and tenacity to achieve success.
KEYWORDS: Entrepreneur environment, business innovation, strategic thinking, entrepreneurial spirit
RESUMO
Os empreendimentos são como experimentos biológicos na natureza, muitas variações são tentadas, mas apenas uma pequena porcentagem delas prospera em todos os negócios, por isso é imperativo que os empreendedores sejam estratégicos, visionários e inovadores, há momentos em que o negócio cresce lentamente, então é hora de fazer mudanças profundas para continuar e neutralizar os fatores que afetam negativamente o crescimento da empresa. Por esta razão, o objetivo desta pesquisa é apresentar uma compilação documental sobre os fatores que afetam a natureza do empreendedor, a metodologia utilizada teve uma abordagem qualitativa e o processo investigativo é descritivo. Como resultado, menciona-se que a visão e a inovação são elementos-chave que não só ajudam o empreendedor a ter clareza sobre seus objetivos ou ideais, mas também canalizam sua paixão, perseverança e tenacidade para alcançar o sucesso.
PALAVRAS-CHAVE: Ambiente empreendedor, inovação empresarial, pensamento estratégico, espírito empreendedor
INTRODUCCIÓN
El emprendimiento es un elemento crítico en el crecimiento, especialmente en países en desarrollo como es el caso de Ecuador, donde contribuye al fortalecimiento de las cadenas de valor. En consecuencia, es de vital importancia entender cómo se desarrollan los negocios, cuáles son los cambios que enfrentan, las características de su entorno, y su relación con las motivaciones y percepciones de los emprendedores. Dicen que no debes dar un paso atrás ni siquiera para ganar impulso. Sin embargo, en el mundo empresarial existe el concepto “pivotar”, que contradice definitivamente ese dicho. Pivotar es cambiar tu modelo de negocio original, modificando y optimizando las actividades clave de tu empresa para lograr una mayor rentabilidad y tener un crecimiento más sostenible y eficiente. No es sorprendente que muchos emprendedores lleguen a un punto en el que necesiten pivotar. A veces, un negocio crece muy rápido y las ventas se estancan, entonces es hora de hacer cambios profundos para continuar. En otros casos, luego de un tiempo operando, el emprendedor se da cuenta de que la idea no es realmente tan rentable o presenta desafíos que no puede enfrentar y tiene que repensar.
Los emprendedores deben mantenerse al tanto de las tendencias y demandas actuales. Los fabricantes están constantemente innovando para producir más sin sacrificar la calidad. Emprender, es un término que tiene múltiples acepciones, según el contexto en que se lo emplee será la connotación que se le adjudique. En el ámbito de los negocios el emprendedor es un empresario, es el propietario de una empresa comercial con fines de lucro; Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios; Drucker (1989), lo clasifica como un “buen administrador”. En cambio, para el académico, emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Y en esto coincide Ronstadt (1985) y Alcaraz (2011).
Las empresas y los negocios mantienen la innovación como parte de su organización. Las innovaciones contribuyen al éxito de la empresa. Los emprendedores, como innovadores, ven no solo una solución para una necesidad. Por tal razón, los emprendedores deben tener visión, las personas que hacen esto son poderosas, las personas que no lo hacen son desinformadas o tímidas. Como emprendedor y líder, debe abrazar su poder y responder la pregunta: "¿Qué ve en el futuro de su negocio?". La visión, sin embargo, no debe ignorar la realidad. Debe elaborarse con la mayor conciencia posible de su industria: la competencia, los avances tecnológicos, las regulaciones gubernamentales, las tendencias económicas, las tendencias culturales, los cambios demográficos, entre otros. Ser emprendedor significa ser consciente de cómo estos aspectos pueden afectar su negocio y debe responder efectivamente.
De tal manera, a continuación en el documento, se desarrollan a profundidad la recopilación teórica respecto a los temas como: el emprendedor, las características, los tipos, las funciones y los factores incidentes en la naturaleza del emprendedor, destacando además la relación de los factores estudiados con el emprendimiento en el Ecuador.
Fundamentación teórica
La persona o individuo que asume el riesgo de iniciar una empresa, sea cual sea su tamaño, es un emprendedor. El significado de “emprendedor” proviene y evoluciona su vocablo en, latín Imprendere, en lengua francesa entrepreneur y en lengua inglesa entrepreneurship, que significa “tomar la decisión de realizar una tarea difícil y laboriosa”, “poner en ejecución”, evolución que se utiliza para identificar su comportamiento en áreas de actividad humana, que movilizan recursos y que corren riesgos (Amaru, 2008).
Según Alcaraz (2011), las principales características que facilitan no sólo el emprender, sino también hacerlo con éxito son:
- Creatividad e innovación.
- Confianza en él mismo y sus capacidades.
- Perseverancia.
- Capacidad para manejar problemas.
- Aceptación del riesgo.
Tipos de emprendedores
Determinar una tipología universal de emprendedores tiene las mismas dificultades que proponer un concepto único de emprendedor, desde varias perspectivas los tipos de emprendedores que se pueden encontrar son:
- Entrepreneur artesano. Es el emprendedor que quiere ser el dueño de su propio negocio en el que desarrollar su profesión a su manera, aplicando con autonomía los conocimientos adquiridos en su formación técnica.
- Entrepreneur familiar. Es el mismo tipo que el anterior pero evolucionado en sus objetivos de crecimiento. Pretende que la empresa que ha creado no termine con su retiro, sino que continúe en manos de sus descendientes de forma que les garantice el futuro.
- Entrepreneur administrador. Sus objetivos tienen que ver con el ejercicio del poder y el logro de la calidad. Quiere desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan al mercado, y su labor se orienta al crecimiento
- Entrepreneur oportunista. Su principal objetivo es descubrir oportunidades de negocio que generen el máximo beneficio de la forma más rápida. Son muy innovadores y tienen una gran propensión a asumir riesgos muy elevados. Están dispuestos a que sus negocios sean a corto plazo y a cambiar de negocio si se presenta una oportunidad mejor.
- Entrepreneur económico. Es aquel cuya motivación principal es obtener el máximo beneficio posible con su actividad.
- Entrepreneur social. La motivación que lleva a estas personas a emprender es procurar la mejora de las condiciones de vida de los demás.
- Entrepreneur tecnológico. Su mayor motivación es el desarrollo de innovaciones de producto o de proceso, y la aplicación de los resultados de la investigación científica a la realidad cotidiana.
- Entrepreneur político. Busca detectar el poder y su motivación fundamental es la autorrealización. Por ejemplo, un empleado de una multinacional que propone una innovación buscando un ascenso.
Los emprendedores, o casi todos, están animados por las cuatro motivaciones; lo que les diferencia es la intensidad con la que sienten cada una de ellas (Mata, 2011).
Funciones del emprendedor
Para llevar a cabo de forma satisfactoria la responsabilidad que asume un emprendedor en el mundo de los negocios, es necesario que evolucione desde la creación a la administración de la empresa, por lo tanto se convierte en administrador de su negocio, el mismo que tiene que desempeñar tres funciones básicas, tales como: Toma de decisiones, procesar la información y trabajar con personas. Ver Figura 1.
Figura 1:
Funciones del emprendedor
Nota: Tomado de Amaru (2008, pág. 15)
Factores Incidentes En La Naturaleza Del Emprendedor
Según Monsalve (2010), “para un emprendedor-empresario, resulta vital saber identificar qué desea lograr ser. Qué va a ser y concretar aquello que va a hacer, es lo que le va a convertir en aquello que desea ser”. De manera simple se define la visión como los sueños en acción. La visión une los deseos, las expectativas y las metas que deseamos lograr en nuestra vida, en distintos órdenes y esferas, situados en el ámbito del trabajo. Ubicados en el escenario diario de lo que hacemos. De la planificación de acciones que nos damos y sobre todo que ejecutamos. Por lo tanto, la visión es la energía vital que impulsa al emprendedor. La visión es lo que los hace atreverse: atreverse a explorar, atreverse a desafiar, atreverse a insistir, atreverse a seguir empujando, atreverse a tener la determinación de triunfar. La visión es la energía que proporciona a un emprendedor y su empresa la capacidad de desempeñarse y tener éxito.
El diseño de la visión permite plantear el futuro que deseamos alcanzar, y debe enmarcarse dentro del campo de lo sensorial, alcanzando una serie de elementos preliminares de cara a organizar y poner en marcha el proyecto emprendedor, considerándose como 3 habilidades básicas a desarrollar, los mismos que son: Una pre-dicción, es decir, el emprendedor debe pre-decir qué es lo que pretende lograr, una pre-visión, es decir, hay que prever, debemos alcanzar un análisis y valoración de aspectos que integrarán el logro de la meta emprendedora y un pre-sentir, ¿Qué nos hace sentir “ver” aquello que vamos a lograr? se trata de la energía, de la motivación, la emoción, el sentimiento que supone el logro, es lo que nos permite activar a la persona hacia la meta de la puesta en marcha del proyecto emprendedor
Lo que diferencia el modelo tradicional de emprendimiento del nuevo, es la "innovación". La innovación, como concepto principal de la aplicación de soluciones nuevas o mejoradas en el mercado que satisfacen mejor las necesidades de los consumidores, es clave para el concepto de emprendimiento actual. Y lo que hace que los empresarios de hoy en día sean diferentes, es que piensen de manera diferente e innoven mediante el uso de varias herramientas. La innovación es un proceso creativo que comienza con un descubrimiento y finaliza con el desarrollo de un producto o servicio. La innovación puede llegar de una serie de acciones planificadas o espontáneas, y puede surgir en cualquier lugar de la organización. También se considera innovación el descubrimiento de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas. Lobato (2011) indica que se pueden diferenciar dos grados de innovación según las características de los cambios:
- Innovación incremental, consiste en añadir valor a productos o procesos ya existentes mediante la aplicación de cambios que respetan la esencia de lo que ya existía.
- Innovación radical, consiste en desarrollar un nuevo producto o proceso que no se conocía antes.
La innovación también se puede clasificar, en función de dónde se aplique, en dos tipos:
- Innovación de producto, es aquella que se centra en las características del propio producto o en los diferentes elementos materiales que faciliten su manipulación y desplazamiento. Esta innovación precisa de la aplicación de todos los recursos, pero especialmente de la tecnología y los recursos materiales.
- Innovación de proceso, también se puede denominar innovación organizativa e incide sobre la forma de hacer las cosas. El elemento fundamental de la innovación de proceso es la gestión de recursos humanos y la aplicación de técnicas de motivación dirigidas al personal.
RESULTADOS
¿Cómo la visión y la innovación inciden en la naturaleza del emprendedor?
Después de conocer la conceptualización de éstos dos factores, analizaremos la relación e importancia para lograr un buen desarrollo del emprendedor y el entorno, de tal manera que el emprendedor no podrá tener claro lo que desea hacer si no conoce a dónde quiere llegar, así mismo no puede esperar que su equipo sea innovador si no saben en qué dirección se dirigen. La innovación debe tener un propósito. Depende del líder establecer el rumbo y dar una orientación para el futuro. Esto se establece en términos generales y se describe en la visión de la organización, porque debe haber una declaración general que defina la dirección del negocio que se entiendan y recuerden fácilmente.
Factores estudiados relacionados al emprendimiento en el Ecuador
Los ecuatorianos poseen una actitud emprendedora que los motiva a iniciar negocios. En 2014 el Ecuador registró el mayor índice de Actividad Emprendedora Temprana en América Latina (TEA, por sus siglas en inglés), el 32,6% de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y en el 2015 tuvo un TEA de 33,6%. Es decir que 1 de cada 3 ecuatorianos creó una empresa o poseía un negocio que duró hasta 42 meses. El porcentaje de empresas que lograron mantenerse entre los 3 y 6 años fue del 5% según el estudio (El Universo, 2016).
Mientras que en 2019, según el reporte publicado por GEM (2020):
La tasa de TEA de Ecuador fue del 36,2% de la población adulta, un aumento significativo desde la última medición, rompiendo una tendencia a la baja de cuatro años. Debido exclusivamente a la proporción de emprendedores nacientes, que ha aumentado en 5,7 puntos porcentuales desde 2017; la proporción de nuevos emprendedores también ha aumentado, pero solo en 1 punto. Es un patrón recurrente, muchos negocios en etapa de gestación y puesta en marcha y pocos consolidados.
Específicamente, la TEA se compone de dos tipos de emprendedores: emprendedores nacientes y nuevos. Los nacientes son las personas entre 18 y 64 años que están tomando acciones para la puesta en marcha de un negocio, o han empezado uno, pero aún no han pagado sueldos o salarios por más de tres meses. Los emprendedores nuevos son personas, también entre 18 y 64 años, que han pagado sueldos o salarios por más de tres meses, pero menos de 42.
Uno de los grandes desafíos que presenta el GEM es el incrementar la innovación en los emprendimientos. En Ecuador, a pesar de ser uno de los países de mayor TEA, la innovación proviene de un puñado de emprendedores. Es decir que, 3 de cada 4 emprendedores ofertan productos y servicios que no son nuevos ni siquiera en el mercado local; mientras que 1 de cada 5 ofrecen productos que no existían en su mercado local, pero sí en otros lugares (Global Entrepreneurship Monitor, 2020, pág. 32).
Los niveles de innovación local, tanto en productos como en servicios, son mayores para emprendedores con educación superior, de sectores tecnológicos, y motivados por hacer la diferencia o acumular riqueza y no por necesidad.
Si la visión del emprendedor se encuentra alineada a su propósito (motivaciones y talentos) es muy probable que produzca más. Y si ese rendimiento sigue direccionado a lo que lo mueve podrá generar bienestar y alcanzar resultados extraordinarios y sostenibles (Lozano, 2016).
Sin embargo, a pesar del alto número de negocios que se inician, son pocos los que se mantienen. Debido a factores externos que fomentan o restringen y que los emprendedores deben enfrentar. El clima para el emprendimiento es una medida de la favorabilidad del país para emprender; en el modelo del GEM corresponde a las Condiciones Marco del Emprendimiento (EFC por su sigla en inglés), que son uno de los determinantes de la actividad emprendedora.
Durante el 2019, el estudio realizado por GEM identificó los factores que fomentan o restringen el emprendimiento en el Ecuador. Considerando 9 condiciones del entorno: Financiamiento para emprendedores, políticas gubernamentales, programas gubernamentales, educación en emprendimiento, transferencia de I + D, infraestructura comercial y legal, mercado interno, infraestructura física, normas sociales y culturales. En el periodo de estudio, Ecuador se ubica en la posición relativa 39 de 54 países participantes en el ciclo 2019 del GEM, donde Suiza y Holanda ocupan las posiciones 1 y 2 respectivamente, ubicándose como los países que ofrecen las mejores condiciones para emprender, aunque no es sinónimo de poseer la más alta actividad emprendedora (pág. 10).
DISCUSIÓN
Las condiciones marco emprendedoras son insuficientes no solamente para los requerimientos de creación de empresas sino también para su crecimiento y permanencia en el tiempo. Las principales razones de salida de los negocios por los emprendedores en el 2019 fueron: problemas personales (32.7%), la falta de rentabilidad (25.2%) y la falta de financiamiento (16.6%) (pág. 17). Por lo tanto, las condiciones marco para Ecuador muestran fortalezas y debilidades del entorno. Entre las fortalezas destacan: la Infraestructura física, las normas sociales y culturales, y la educación en emprendimiento post secundaria; entre las debilidades: Las políticas de gobiernos referidas a impuestos y burocracia, el financiamiento para emprendedores, y la transferencia de investigación y desarrollo.
En el país, entre las fortalezas del entorno para el emprendedor han surgido nuevos aportes, en febrero de 2020 entró en vigencia la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la cual fue presentada en 2019 como Proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional. Motivado y liderado por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), donde uno de los insumos principales fue el criterio de varios actores del ecosistema nacional de emprendimiento (pág. 14).
CONCLUSIONES
- Un emprendedor es el portador del motor de motivación que un país necesita, para mejorar y activar la economía. Él debe tener visión y ser innovador, estratégico, audaz y tener la tenacidad para manejar todo tipo de situaciones en tiempos de cambio.
- La visión es el elemento clave que no solo ayuda al emprendedor a tener claro sus objetivos o ideales, sino que también canaliza su pasión, perseverancia y tenacidad para alcanzar el éxito. La visión finalmente le permite al emprendedor atraer a otros hacia su propia idea, construir algo desde cero y resolver problemas difíciles de maneras inusuales e innovadoras para crear grandeza, razón por la cual la visión es el motor de la iniciativa empresarial.
- En el emprendedor innovador seguirán surgiendo ideas y no se conformarán hasta que encuentran soluciones múltiples, aquel factor diferencia el modelo moderno de emprendimiento del tradicional, con la innovación se estará pendiente de las necesidades y tendencia de los consumidores.
- A pesar de que existan diversos factores que incidan positivamente en el desarrollo del emprendedor, también habrán factores externos (Políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales, ambientales…) que interrumpan su permanencia en el mercado, debido que en el mundo empresarial siempre estarán presenten y no son controlables para el emprendedor.
- En Ecuador se fomenta el desarrollo de emprendimientos, mediante incubadoras de negocios, pero su política no fue estable hasta el mandante de gobierno saliente y no hubo apoyo sin obstáculos que brinde un capital semilla, que permita el crecimiento y consolidación de aquellas ideas.
BIBLIOGRAFÍA
Ahmed, P., Shepherd, C., Ramos, L., & Ramos, C. (2012). Administración de la innovación. México: Pearson Educación.
Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito . México : McGrawHill .
Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores . México : Pearson .
Benjamín, E., & Fincowsky, F. (2009). Organización de empresas. México: McGrawHill .
Betancourt, J. (2006). Gestión estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma . Málaga: Eumed .
Business Week. (2007). Casos de éxito en Estrategía . México : McGrawHill.
BusinessWeek . (2009). Casos de éxito en innovación . México : MacGrawHill .
El Universo. (09 de 12 de 2016). Retos y claves para emprendedores. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/09/nota/5943118/2015-ecuador-tuvo-actividad-emprendedora-mas-alta-latinoamerica/
Fred, D. (2003). Conceptos de administración estratégica . México: Pearson Educación .
Global Entrepreneurship Monitor. (2020). INFORME GEM ECUADOR 2019/2020. Quito: Escuela de negocios de la ESPOL. Obtenido de https://www.gemconsortium.org/report/gem-ecuador-20192020-report
Hill, B. (2017). http://smallbusiness.chron.com. Obtenido de http://smallbusiness.chron.com: http://smallbusiness.chron.com/strategic-thinking-important-success-business-4661.html
Hill, C., & Jones, G. (2009). Administración estratégica . México: McGrawHill.
Hill, C., & Jones, G. (2011). Administración estrátegica, un enfoque integral. México: Cengage Learning.
Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica, competitividad y globalización . México : Cengage Learning .
Instituto Gallego de Promoción Económica. (2012). Innovación empresarial . Galicia : BICGalicia .
Kaplan, R., & Norton , D. (2004). Mapas estratégicos . Barcelona: Gestión 2000.
Kawasaky, G. (2006). El arte de empezar. Madrid : Ilustrae .
Lehmann, F. (2014). Soy Gerente ¿y ahora qué? México: Cengage Learning .
Lobato, F. (2011). Empresa e iniciativa emprendedora . Madrid : MACMILLAN PROFESIONAL .
López, J., & Rodríguez , R. (2008). Gerencia estratégica creativa . Bogotá: Universidad Manuel Beltrán .
Lozano, J. (28 de Junio de 2016). Impaqto. Obtenido de http://www.impaqto.net/cultivar-expandir-espiritu-emprendedor/
Mata, J. (2011). Nacidos para emprender . Madrid : JMA Asesores .
Monsalve, J. (2010). Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Madrid.
Moyano, J., Bruque, S., Maqueira , J., Fidalgo , F., & Martínez, P. (2011). Administración de empresas: Un enfoque teórico Práctico. Madrid : Pearson Educación .
Porter, M. (2008). Ser competitivo. madrid: Harvard Business School.
Serna, H. (2008). Gerencia estratégica . Bogotá : 3R ediciones .
Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2012). Administración estratégica, teoría y casos . México : McGrawHill.
Wheelen, T., & Hunger, D. (2007). Administración estrátegica y políticas de negocios. México: Pearson Educación .
[1] Alexandra Auxiliadora Mendoza Vera Autor de correspondencia alexandra.mendoza@uleam.edu.ec
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Ecuador ORCID 0000-0003-1805-4405 Docente Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Magíster en Marketing
[2] Pablo Edison Ávila Ramírez email: pablo.avila@uleam.edu.ec Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Ecuador ORCID
0000-0001-7730-2128 Docente Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Magíster en Administración de Empresas pablo.avila@uleam.edu.ec
[3] Meza Valencia Joamely Lilibeth email: joamezavalencia@gmail.com Consultor independiente -profesional en libre ejercicio El Carmen-Ecuador
[4]Manuel Antonio Zambrano Basurto email: manuel.zambranob@educacion.gob.ec Servidor público – Ministerio de Educación El Carmen - Ecuador